La candidata principal entre los que quieren comprarle a Disney 22 canales regionales de deportes es la misma empresa que se los vendió. New Fox, la empresa que quedará luego de que Rupert Murdoch venda a Disney el equivalente a USD 71.300 millones de 21st Century Fox, parece ser la favorita para volver a comprar las cadenas regionales —que transmiten los partidos de 44 equipos profesionales de béisbol, básquetbol y hockey— como parte de una operación mayor.
Disney tiene que despojarse de las señales, porque el Departamento de Justicia de los Estados Unidos obligó a la empresa, propietaria de ESPN, a hacerlo para terminar con la posibilidad de que una sola compañía concentre demasiada programación deportiva. "De hecho, los canales acaso ni siquiera cambien de dueño, según el momento en que Disney cierre el negocio mayor con Fox", agregó NBC.
Volver a obtener las señales de deportes "sería un golpe para Rupert Murdoch", quien las recuperaría a "un precio menor al valor en el cual las vendió a Disney, precio que subió en casi USD 20.000 millones por la puja con Comcast". El magnate de los medios también podría obtener ventajas impositivas vinculadas a la amortización de los bienes.
La noticia de NBC se basa en fuentes cercanas al tema. Nada se ha anunciado aún porque Disney sólo presentó el dossier de venta a los compradores posibles. "Pero gente familiarizada con el proceso, que solicitó que no se la nombre porque las negociaciones son privadas, dijo que New Fox es la compradora más seria para todas las cadenas. Sería un resultado más simple para Disney que venderlas fragmentadas, lo cual haría participar a pequeños compradores y empresas de capital privado".
Una de las ironías mayores de la cuestión es que, si bien el gobierno estadounidense obligó a la venta de estos canales para autorizar la operación mayor, las señales nunca fueron un bien de suma importancia para Fox, para Disney o para Comcast. "Fox quería venderlas (y lo hizo). Disney las aceptó porque quería otros bienes de Fox (su estudio, su parte de Hulu, Star India). Comcast las veía como un lastre y estaba igualmente dispuesta a despojarse de ellas".
En el pasado, estos canales deportivos regionales solían ser de gran valor para la industria del cable, que podía incidir en USD 10 más en el precio de las suscripciones en lugares como Nueva York o Los Angeles, donde hay muchos equipos locales de importancia. Pero a medida que las personas comenzaron a cortar el cable, estos canales dejaron de integrarse al servicio para reducir el costo al público en general, y se ofrecen aparte, con menor desempeño comercial.
"Varios proveedores de televisión paga han eliminado las cadenas deportivas regionales, por negarse a pagar sus altos costos de programación. Por ejemplo, hace ya cinco años que DirecTV no ofrece SportsNet LA, que emite los juegos de los L.A. Dodgers", señaló NBC. Así, como consecuencia del desinterés de los otros grandes distribuidores de televisión (Charter, AT&T, Comcast o Dish), Fox podría recuperar esas señales.
Otra gran ironía consiste en que "Murdoch le puede agradecer a quien alguna vez fuera su rival, Comcast, por hacerle ganar dinero si se queda con los canales". Disney había acordado comprar Fox por USD 52.000 millones; la puja de Comcast hizo que el precio llegara a USD 71.300 millones. Pero si bien pagó un precio inflado para cerrar el negocio en general, difícilmente Disney encuentre a alguien que pague un precio inflado por los canales deportivos solamente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: