El gobierno de Donald Trump ordenó al Ejército el envío de hasta 1.000 soldados adicionales a la frontera con México

El Pentágono recibió la solicitud y se alista a desplegar cientos de uniformados en los estados sureños, con miras al avance de la caravana de migrantes centroamericanos. Sin embargo, la ley les prohíbe hacer tareas de seguridad y se dedicarán a labores de logística e infraestructura

Guardar
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El Ejército de Estados Unidos recibió una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional para que envíe soldados a la frontera con México, dijo el jueves un funcionario estadounidense, en una petición que podría implicar el envío de 800 a 1.000 tropas para asistir en logística e infraestructura.

El presidente Donald Trump, que ha calificado la situación como una "emergencia nacional", indicó esta mañana en su cuenta de Twitter que está "enviando a militares" para proteger la frontera sur de Estados Unidos ante el avance de una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica, que ya llegó al sur de México.

Alrededor de 2.100 miembros de la Guardia Nacional ya están desplegados en la frontera, a partir de una orden del presidente firmada en abril. Sin embargo, la ley estadounidense prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional.

Por eso, los miembros de la Guardia Nacional desplegados desde el pasado abril en la frontera no han podido dedicarse a detener indocumentados, y su misión ha estado en cambio centrada en asesorar a los agentes fronterizos y apoyarles en sus operaciones aéreas, así como en labores mecánicas, como la reparación de vehículos.

De acuerdo con el canal CNN, que cita fuentes del Pentágono, el secretario de Defensa, James Mattis, podría firmar este jueves la autorización que permita el despliegue de las tropas, con el propósito de impedir la entrada de los miles de inmigrantes.

La caravana migrante en México (Reuters)
La caravana migrante en México (Reuters)

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos con recortar la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravana. Trump ha asegurado que en el contingente viajan miembros de la Mara Salvatrucha y "desconocidos de Medio Oriente", aunque no ha ofrecido pruebas al respecto.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar