La Florida reportó el miércoles su primer caso de la extraña enfermedad parecida a la polio que debilita a los niños y puede llegar a dejarlos paralíticos.
Aamira Faircloth, de tres años, fue diagnosticada con mielitis fláccida aguda y desde el domingo permanece ingresada en la sala de cuidados intensivos del Hospital Infantil Wolfson, de la ciudad de Jacksonville.
Hace una semana la niña tuvo fiebre y vomitó. Su madre supo que algo andaba mal, porque, según le dijo al Canal 4 de CBS en Miami, Aamira es muy activa y casi nunca se está quieta.
"Siempre está corriendo de un lado a otro, haciendo algo, metiéndose en todo, y de pronto ¡bam!", le contó Reba Faircloth al Canal 4. "Fue tan rápido que me pregunté: ¿qué está pasando aquí?".
Los síntomas empeoraron, el fin de semana la niña empezó a perder la movilidad en sus extremidades, y la llevó al hospital el domingo.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook la tarde del miércoles, el hospital dice que Aamira es realmente un extraño caso de uno en un millón diagnosticado con la mielitis fláccida aguda, o AFM, como se le conoce por sus siglas en inglés.
"Es una condición extremadamente rara que causa que los músculos y los reflejos se debiliten", indica el comunicado del Wolfson. "Aunque los síntomas son parecidos a los de la polio, AFM no es polio".
Lo peor es que no podemos tratarla porque no sabemos cuál es la causa, le dijeron los médicos del Wolfson al Canal 4 de CBS en Miami.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) dicen que la enfermedad ataca el sistema nervioso, afecta también la movilidad ocular y dificulta tragar. Recomiendan a todos los padres llevar a su hija o hijo al médico inmediatamente si de pronto muestra debilidad muscular en los brazos o en las piernas.
De acuerdo con el hospital, las investigaciones continúan para determinar qué es exactamente lo que causa la mielitis fláccida aguda. Mientras tanto, recomienda, es aconsejable lavarse las manos, mantenerse al día con las vacunas, usar repelentes contra insectos, cubrirse con el brazo flexionado al estornudar o toser, y no ir a la escuela ni al trabajo si están enfermos.
Los médicos creen que Aamira deberá permanecer dos o tres semanas más en el hospital, pero aseguran que haberla llevado rápido favorece el tratamiento.
Según los CDC, las enfermedades neurológicas de este tipo pueden ser causadas por varios factores, desde virus y toxinas ambientales hasta desórdenes genéticos.
Entre agosto de 2014 y el mes pasado, CDC recibió información de 386 casos confirmados de la enfermedad en todos Estados Unidos, la mayoría, niños.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: