La ex primera dama Michelle Obama dijo sentirse "frustrada" por la falta de cambios en materia de acoso y abuso sexual desde el surgimiento del movimiento #MeToo.
Obama dijo que, pese a que el panorama ha cambiado desde que surgió esta ola de denuncias de mujeres contra los grandes poderosos de Hollywood, lo cierto es que hay varios aspectos que han quedado inalterados.
La nativa de Chicago, que abandonó junto a su marido la Casa Blanca hace casi dos años, fue entrevistada en el programa Today, en el marco del Día Internacional de la Niña, elegido por las Naciones Unidas (ONU) en 2012 para celebrar y capacitar a las niñas de todo el mundo.
"Me sorprende lo mucho que ha cambiado, pero también lo que no ha cambiado", dijo Obama sobre el fenómeno de violencia contra las mujeres. "Suficiente es suficiente. El mundo es un lugar tristemente peligroso para mujeres y niñas, y vemos estas cosas ocurrir una y otra vez", agregó.
"Creo que las mujeres jóvenes están cansadas de eso. Están cansadas de ser subvaloradas. Están cansadas de ser ignoradas. Están cansadas de que sus voces no hayan sido invadidas y escuchadas", continuó.
Además, recalcó que la discriminación de género también sucede en los Estados Unidos, y que por eso es el deber de los políticos "darles las herramientas y las habilidades a través de la educación para poder alzar esas voces".
Una de las periodistas que la entrevistaban la consultó sobre el hecho de que el movimiento #MeToo excluye a los hombres. "Eso es lo que ocurre con el cambio. El cambio no es llano y sin complicaciones, va a haber golpes y resistencias", respondió.
"Ha habido un status quo en la forma en que las mujeres han sido tratadas y cuáles han sido sus expectativas en esta sociedad. Y eso está cambiando y habrá un trastorno. Va a haber un poco de incomodidad, pero creo que depende de las mujeres decir 'lo siento'. Lamento que te sientas incómodo, pero ahora estoy allanando el camino para la próxima generación ", agregó la ex primera dama.
En la larga entrevista, Michelle Obama también habló sobre cómo ella y el ex presidente Barack Obama han continuado su vida "en el mundo real" tras dejar la Casa Blanca.
La ex pareja presidencial, ambos nativos de Chicago, que se conocieron a fines de la década de 1980 en una firma de abogados local llamada Sidley & Austin, han estado casados por 26 años.
El jueves, Michelle Obama lanzó la iniciativa educativa Global Girls Alliance, y en noviembre comienza una gira por 10 ciudades para promocionar su próximo libro de memorias Becoming, que se publicará el 13 de noviembre.
La iniciativa llama la atención sobre el hecho de que más de 98 millones de niñas adolescentes no están en la escuela, pero una niña educada no solo puede levantar a su familia sino a su comunidad en general y, por lo tanto, a su país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: