En 2014, una imponente mega mansión de la Florida todavía en proceso de construcción e inspirada en el Palacio de Versalles, salió por primera vez a la venta por la módica suma de USD 139 millones.
Solo un año más tarde, su precio fue aumentado hasta los USD 159 millones, momento en el que proyecto ya casi se encontraba finalizado y además se había sumado un terreno lindero a la propiedad.
En 2016 y ante la aparente falta de un comprador con los bolsillos lo suficientemente holgados, "Playa Vista Isle" fue sacada del mercado sin que sus constructores dieran explicaciones al respecto.
Probablemente alentados por la bonanza económica que vive los EEUU y, sobre todo, el uno por ciento más rico de la población que puede costear sin ningún inconveniente una transacción semejante, la fastuosa propiedad ha vuelto a ser puesta a la venta.
En esta oportunidad, será la casa de subastas Sotheby's en conjunto con Concierge Auctions quienes estarán detrás de una de las subastas más esperadas del año.
Ubicado en la localidad de Hillsboro Beach y a minutos de Orlando, el palacio de verano fue completado a principios de 2018 y ofrece en sus casi 5.600 metros cuadrados la friolera de 11 dormitorios, 22 salas de baño, un teatro IMAX, estacionamiento para 20 automóviles, una piscina infinita climatizada, seis cascadas y dos muelles con capacidad para amarrar súper yates de agua profunda.
Sin lugar a dudas su sello distintivo es el oro, con distintas superficies a lo largo de la casa en tonos dorados, gracias al exquisito trabajo artesanal realizado con láminas de 22 quilates del metal precioso favorito de aquellos con fortunas jóvenes.
Todo lo que había sido construido en primera instancia y que fue entregado sin un acabado perfecto fue vuelto a hacer por completo, hasta que cada material, entre los que se encuentran los mármoles y maderas más exóticos del mundo, estuviesen alineados y lucieran como si su ejecución hubiese sido supervisada por el propio Louis XIV.
Su vendedor, Robert Pereira, es el fundador de una firma constructora con base en Massachusetts, quien asegura que pone a la venta la faraónica mansión dado que "no cuenta con el tiempo necesario para disfrutarla".
Pero no fue Pereira quien soñó con construir uno de los hogares más extravagantes de los EEUU sino una mujer con una personalidad tan excesiva que fue apodada por los medios como "La Reina de Versalles", todo un símbolo de los excesos de la cultura de consumo en el país del norte previo al estallido de la "Gran Recesión" financiera de fines de 2008.
El documental titulado "La Reina de Versalles" consagró a Siegel como un símbolo de los excesos de la era previa al estallido financiero de 2008.
Un documental de Lauren Greenfield explora la vida de lujos de Jackie Siegel, la esposa de David Siegel, el hombre propietario de Westgate Resorts y responsable de haber financiado la visión de su voluptuosa mujer.
Golpeados por la crisis en pleno momento de su construcción, el film muestra los pormenores que deben vivir cuando su habitual suministro de efectivo, hasta ese momento ilimitado, comienza a cortarse para dejarlos al borde de la quiebra.
Su enorme staff de fieles servidores domésticos rápidamente comienza a abandonarlos y la propia Sra. Siegel debe encargarse de limpiar los desechos de sus incontables mascotas de pedigree.
Más allá de lo fascinante que resulta ver a Jackie luchar contra sus hábitos compulsivos cuando sus tarjetas ya no son aceptadas, la mujer merece reconocimiento por haberse embarcado en semejante aventura arquitectónica.
Luego de cuatro años de entrar y salir del mercado, su creación finalmente se encuentra en mejores condiciones para encontrar alguien que pueda llegar a sentirse seducido por su tamaño y aspiraciones estilísticas. Independientemente de que la blonda ya no sea su propietaria, su sello continúa siendo evidente en cada rincón de la casa.
La puja comenzará oficialmente el próximo 12 de noviembre y concluirá con una subasta en vivo el día 15 del mismo mes, dijo un responsable de Concierge Auctions a cargo de la venta.
Lo particular del caso es que no existe reserva, aquel que oferte la cifra más alta se llevará el título de propiedad, no importa cuan alta termine siendo dicha cifra. Expertos aseguran que su base estimada en USD 159 podría ser superada con facilidad.
Después de todo, condominios en los últimos pisos de los rascacielos más altos y modernos de Nueva York de una fracción del tamaño del palacio de la Florida, llegan a cotizar por encima de los USD 180 millones.
Según trascendió a través de fuentes cercanas a la curiosa operación inmobiliaria, su dueño busca generar una sensación de urgencia por medio de la subasta, esperando que con ella pueda, finalmente, encontrar un habitante definitivo para el coloso de cemento.
Amenities impensadas, como una pista de patinaje sobre hielo, un casino, una discoteca y lo que aparenta ser un circuito de karting inspirado en Star Wars, son ofrecidas dentro del paquete de casi USD 160 millones de base.
Un acuario con capacidad para 1.300 galones de agua salada permitirá crear un ecosistema marino digno de la Florida, pero en el interior de la casa.
"El nivel de atención al detalle y esmero que ha sido puesto en cada centímetro cuadrado de la propiedad es algo que me asombra cada vez que la visito" dijo Mayi de la Vega, CEO de ONE Sotheby's.
"La dificultad que representa replicar semejante proyecto es una de las muchas razones que lo convierten en algo único. Es increíblemente grandioso a toda escala" agregó la representante de la casa de subastas.
Recorrida virtual por "Playa Vista Isle" – Video cortesía ONE Sotheby's
"El vendedor, como cualquier otro detrás de una propiedad tal, sabe que encontrarle un dueño a una casa en el rango de más de USD 100 millones requiere de hallar a la persona indicada entre los pocos alrededor del mundo que buscan algo así" explicó Laura Brady, fundadora y presidente de Concierge Auctions.
Su equipo elaboró un listado de multimillonarios de todo el mundo, un selecto grupo formado por 2.700 individuos. Del total se escogió a 500.000 contactos a quienes se les envió información de la mansión y una invitación para el evento de tres días de la subasta.
Muy probablemente, durante ese evento de gala, se terminé coronando al nuevo rey o reina de Versalles, cuyo territorio lindará, nada más y nada menos, que con los emblemáticos parques de atracciones de Orlando.
Nada mal para un país sin tradición monárquica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: