El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en destacar que su nominado para el Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, es un "muy buen hombre", horas antes de que los senadores de EEUU emitan su voto para validar o no la candidatura del magistrado.
"Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este muy buen hombre se concentrarán en Capitol Hill (la zona cercana al Capitolio estadounidense) a la espera del voto entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde. Es una cosa hermosa de ver", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"¡Es un gran día para Estados Unidos!", añadió el mandatario.
Women for Kavanaugh, and many others who support this very good man, are gathering all over Capital Hill in preparation for a 3-5 P.M. VOTE. It is a beautiful thing to see – and they are not paid professional protesters who are handed expensive signs. Big day for America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 6, 2018
Trump recalcó esta premisa horas antes de la votación final en el Senado sobre la nominación de Kavanaugh, que se ha visto salpicado en las últimas semanas por acusaciones de haber abusado sexualmente de por lo menos tres mujeres.
Pese a las alegaciones y las dudas de última hora sobre qué votarán los senadores moderados, todo apunta a que Kavanaugh accederá al alto tribunal tras cosechar los respaldos que necesitaba en la Cámara Alta, incluido el de la republicana Susan Collins, que había mantenido la incertidumbre.
La votación de este sábado es el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.
Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.
Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.
A pesar de esas acusaciones, los republicanos Collins y Jeff Flake y el demócrata Joe Manchin, que estaban indecisos, se posicionaron a favor del nominado por Trump en las últimas horas, decantando así la balanza a favor de Kavanaugh; mientras que la única republicana que se opuso a la postura del partido fue Lisa Murkowki.
Así, salvo un giro inesperado de los acontecimientos, Trump se aseguró este viernes el apoyo de 51 de los 100 senadores en la votación final sobre Kavanaugh, que tendrá lugar esta tarde en la Cámara Alta estadounidense.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: