El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo hoy que el modelo democrático que sigue la isla de Taiwán marca "un camino mejor para el pueblo chino", y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taipei.
"Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino", dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute.
La política de "una sola China", que el país asiático impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer EEUU es el de Beijin, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.
Además, insistió hoy en que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas del próximo mes, y declaró que "lo que están haciendo los rusos palidece en comparación" con la injerencia china en el sistema político del país norteamericano.
"El liderazgo del presidente (Donald) Trump está funcionando, y China quiere que haya otro presidente estadounidense", dijo Pence en un discurso sobre en el centro de estudios Hudson Institute.
Pence acusó a China de centrar sus aranceles en "las industrias y estados que tendrán un papel importante" en las elecciones legislativas de noviembre, y de intentar "que los votantes" de Trump "se vuelvan en contra" de su Administración.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: