El Senado de EEUU recibió el reporte adicional del FBI sobre el juez Brett Kavanaugh y se alista para votar su confirmación

Las autoridades programaron para el viernes la votación preliminar y el fin de semana podría definirse la candidatura del magistrado a la Corte Suprema. El contenido del informe es confidencial y algunos senadores republicanos todavía no confirman su respaldo al abogado conservador

Guardar
Brett Kavanaugh (Reuters)
Brett Kavanaugh (Reuters)

El Comité Judicial del Senado estadounidense recibió el reporte del FBI de su investigación adicional sobre Brett Kavanaugh, encargada tras las denuncias de abuso sexual contra el nominado a la Corte Suprema, según confirmaron este jueves líderes republicanos. La Cámara se alista a votar en los próximos días la confirmación del magistrado al máximo tribunal del país.

A excepción de las filtraciones, no estuvo claro cuánto del informe del FBI se hará público o si llegará incluso a revelarse, pero senadores oficialistas celebraron afirmando que no hubo confirmaciones sobre las denuncias, mientras que los demócratas reclamaron por una falta de profundidad de la pesquisa por los límites delineados por la Casa Blanca.

El presidente del organismo, Chuck Grassley, escribió: "Se ha recibido el archivo de antecedentes suplementario sobre el juez Kavanaugh". El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, programó para el viernes los votos procedimentales para confirmarlo en el cargo, y el voto definitivo de confirmación podría darse el sábado o el domingo, según medios estadounidenses.

Se espera que Grassley lea el informe el jueves en la mañana, antes de los demás senadores y del pequeño grupo de asesores autorizados para consultar el documento en una sala segura del complejo del Capitolio. En teoría, los senadores no deben divulgar el contenido de los informes de antecedentes de la agencia.

Christine Blasey Ford no fue entrevistada por el FBI en los últimos días (Reuters)
Christine Blasey Ford no fue entrevistada por el FBI en los últimos días (Reuters)

La estrecha mayoría oficialista (51 votos a 49 en la Cámara Alta) se ve amenazada por las dudas expuestas por tres senadores republicanos, que todavía no han confirmado el sentido de su voto y siembran incertidumbre sobre la viabilidad del proceso. Sus interrogantes podrían resolverse, para un lado u otro, tras conocer la pesquisa del FBI.

Aunque los senadores de ambos partidos se mostraron conformes con revelar al menos algunas partes del documento, se supone que los controles de antecedentes de la agencia sobre los nominados son confidenciales.

En tanto, los demócratas sugirieron que las verificaciones previas del pasado de Kavanaugh efectuadas por el FBI podrían haber omitido las conductas dudosas del juez. Los abogados de Christine Blasey Ford, presunta víctima de abuso sexual por parte de Kavanaugh, aseguraron que el FBI no contactó a su cliente tras la reapertura de su investigación. La misma queja fue expuesta por ex compañeros de clase del nominado, luego de denunciar que habría ofrecido falso testimonio bajo juramento ante el Senado.

"Una investigación adicional de antecedentes que no incluye una entrevista a la doctora Ford -ni al testigo que confirma su testimonio- no puede llamarse investigación", lamentaron los abogados de Ford.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar