El Comité de Justicia del Senado avaló la nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema de EEUU y ahora definirá el plenario de la Cámara

Después de la audiencia en la que Christine Blasey Ford realizó un estremecedor relato sobre el presunto intento de violación del hoy magistrado, los senadores respaldaron la candidatura. Piden una investigación del FBI

Guardar
(Reuters)
(Reuters)

Brett Kavanaugh, el nominado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tribunal Supremo fue recomendado hoy por un comité del Senado que debía evaluar su candidatura, un paso clave para ser confirmado, pese a las múltiples acusaciones de abuso sexual.

El Comité Judicial del Senado hizo uso de la mayoría republicana en el órgano para dar luz verde a la nominación del magistrado al alto tribunal, por 11 votos a favor de 21, un día después de que una de las supuestas víctimas de Kavanaugh acudiera a una sesión a contar su versión de los hechos, ocurridos hace 36 años.

El magistrado superó así un paso crítico que, pese a no ser vinculante, sirve como termómetro sobre la postura que mantendrá el resto de la Cámara Alta de cara al voto de confirmación final.

En el último minuto de la confusa sesión de hoy, uno de los senadores conservadores, Jeff Flake, pidió una investigación del FBI que dure un máximo de una semana para después llevar la candidatura de Kavanaugh al pleno del Senado.

El presidente Donald Trump mantuvo su apoyo a Kavanaugh desde el momento en que terminaron las audiencias del jueves, una maratón de testimonios e interrogatorios transmitidos en directo por televisión en los que Blasey Ford, de 51 años, lo acusó de haber intentado violarla, y el juez se defendió indignado y clamó su inocencia.

Christine Blasey Ford (Reuters)
Christine Blasey Ford (Reuters)

"Yo creí que me iba a violar", dijo Blasey Ford enumerando los detalles de aquella noche en que supuestamente fue agredida, en una declaración leída con silencios intercalados, mientras luchaba contra las lágrimas.

Ante la pregunta de cuán segura estaba de quién había sido su agresor, se expresó con confianza: "De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora".

Están "indeleblemente en el hipocampo la risa, las ruidosas risas de ellos dos, divirtiéndose a mi costa", dijo Blasey Ford en uno de los momentos clave de la audiencia, en el que reiteró que estaba "segura al 100%" de que fue Kavanaugh quien la agredió.

Después fue el turno de réplica de Kavanaugh, que cerró su testimonio jurando "por Dios" que había dicho toda la verdad, tras una audiencia de horas en la que afirmó su inocencia. "Yo no voy a dejarme intimidar y renunciar a este proceso", dijo.

"Mi familia y mi nombre han sido destruidos de una forma total y permanente por estas acusaciones falsas y despiadadas", dijo el juez conservador.

En la audiencia dijo además que el proceso de confirmación se había convertido en una "vergüenza nacional".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar