La Comisión Judicial del Senado de Estados Unidos anunció que planea votar este viernes la confirmación de Brett Kavanaugh, candidato propuesto por el presidente estadounidense a la Corte Suprema, un día después de la comparecencia de una mujer que acusa de agresión sexual a este juez conservador.
"Las normas del comité normalmente requieren un aviso de tres días así que estamos siguiendo el procedimiento regular", explicó en Twitter el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley.
De este modo, los republicanos abrieron la posibilidad de votar la recomendación a Kavanaugh solo horas después de que comparezcan el magistrado y una de sus presuntas víctimas, Christine Blasey Ford, el jueves ante el comité en audiencia pública y monográfica.
"Después de escuchar el testimonio de la doctora Ford y del juez Kavanaugh, si estamos listos para votar, votaremos. Y si no estamos listos, no votaremos", aclaró Grassley. La sesión fue agendada para las 9.30 (13.30 GMT).
Luego de la audiencia de recomendación de la comisión, el Senado tiene que votar la confirmación de Kavanaugh en una sesión plenaria, en una cámara en la que los republicanos tienen una mayoría de 51-49, aunque se temen disidencias por parte de los legisladores que compiten por renovar su banca en noviembre y su voto podría complicar sus carreras electorales.
Nominado por el presidente, Donald Trump, el magistrado ha sido acusado por dos mujeres, la propia Ford y Deborah Ramirez, de abusos cometidos en la década de los 80.
Trump minimizó la segunda acusación: "Estaba borracha"
El presidente estadounidense, que busca confirmar a su nominado para concretar una mayoría conservadora en el máximo tribunal del país, opinó que Ramirez carece de credibilidad.
Desde Nueva York, Trump mantuvo su cerrado apoyo a Kavanaugh. "La segunda acusadora no tiene nada. Ella piensa que podría haber sido él, tal vez no", dijo el mandatario a los periodistas. "Ella ha admitido que estaba borracha. Ella admite que tiene un lapsus", agregó.
Ramirez, una compañera en la universidad de Kavanaugh, lo acusó de haberse exhibido en una fiesta en la década de 1980 y de haberla obligado a tocarle los genitales.
Cómo será el interrogatorio
Las autoridades republicanas decidieron no ser quienes interroguen a Kavanaugh y se acusadora por una cuestión de imagen: el Comité está integrado completamente por varones.
Por ello, los senadores optaron por llevar a Washington a Rachel Mitchell, directora de la división contra crímenes sexuales de la Fiscalía del condado de Maricopa (Arizona), para que ella interrogue a Kavanaugh y a Ford.
Mitchell es una experimentada fiscal republicana que ha trabajado durante 26 años para la Fiscalía de dicho condado.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: