Las ganancias por publicidad de Amazon en 2018 serán un 80 por ciento mayor de lo que se esperaban, a expensas de Google y Facebook.
El pronóstico por ventas de anuncios de Amazon era de USD 2.890 millones para el año en curso. El resultado será de 4.610 millones, según los estimados de EMarketer Inc.
Eso representa un 4,2% del mercado total de la publicidad en internet. Google y Facebook siguen prevaleciendo con una tajada del 58% entre ambos, pero esa cifra marca una caída de un uno por ciento con respecto a 2017.
Ojo: un uno por ciento de diferencia en el mercado de publicidad de internet significa una cifra de USD 1.110 millones. Y lo que Amazon ganará de más en comparación con lo que se había previsto son USD 1.720 millones, la mayor parte de los cuales salen entonces del terreno robado a Google y Facebook.
Amazon se está convirtiendo en un lugar cada vez más atractivo para los anunciantes, porque muchas búsquedas suelen empezar allí y no en Google, como era costumbre, de acuerdo con expertos consultados por Bloomberg.
Más de la mitad de los productos que los consumidores compran en Amazon proceden de terceros que le pagan a la compañía una comisión por cada venta, explica Bloomberg. Son tantos compitiendo por el mercado de compradores que se anuncian para atraerlos y desplazar a la competencia.
Los que más logran vender son los que están mejor posicionados en la página de internet, que a su vez son los que más pagan para anunciar sus productos. Y entonces, Amazon se lleva el botín.
Eso indica una tendencia y por ahí algunos ya se han dado cuenta. Bloomberg observa que, en lo que va de año, las acciones de Amazon han aumentado 66 por ciento.
Y hay otro factor: incluso los fabricantes de productos que no se venden tanto en Amazon ponen anuncios para mantener en alto el reconocimiento de sus marcas. Es el caso de Coca-Cola y Procter & Gamble, por ejemplo.
"Amazon ya no es solamente una tienda de internet, es también un canal de mercadeo", le dijo a Bloomberg Timothy Seward, director de la firma de publicidad ROI Revolution.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: