Luego de dar "luz verde" a su Gobierno para avanzar sobre nuevos aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares, como había prometido en julio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes los efectos de su política comercial haciendo una referencia al programa de televisión The Apprentice, con el cual alcanzó fama mundial.
"Las tarifas han puesto a los Estados Unidos en una posición muy fuerte de negociación, con miles de millones de dólares, empleos, fluyendo hacia nuestro país. Y sin embargo los aumentos de costos hasta el momento casi no se han notado", argumentó el mandatario republicano en su cuenta de Twitter.
"Si los países no hacen acuerdos comerciales justos con nosotros, ¡serán 'tarifados'!", agregó Trump en referencia a la icónica línea que solía repetir en The Apprentice cuando un candidato era echado del programa: "You're fired!" (¡Estás despedido!).
Tariffs have put the U.S. in a very strong bargaining position, with Billions of Dollars, and Jobs, flowing into our Country – and yet cost increases have thus far been almost unnoticeable. If countries will not make fair deals with us, they will be “Tariffed!”
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 17, 2018
The Apprentice era un programa de televisión del tipo reality show, creado en 2004 por la cadena NBC, en el que distintos candidatos provenientes del mundo de los negocios compiten ante un jurado de empresarios por un puesto de trabajo. Donald Trump, entonces un magnate inmobiliario conocido principalmente en el ambiente de Nueva York, fue su anfitrión entre los años 2004 y 2015, y adquirió fama global, en especial, a través de esa línea.
Batallas en la guerra comercial
Este lunes Trump también destacó que la industria del acero estadounidense "está en boca de todo el mundo". "Tiene nueva vida y está floreciendo. ¡Miles de millones de dólares gastados en nuevas fábricas en todo el país!", señaló.
En tanto, el domingo, periodistas de Fox News, Washington Post y The Wall Street Journal reportaron que el mandatario ya había tomado la decisión de imponer un 10% de aranceles a productos chinos por 200.000 millones de dólares, y que esta sería anunciada en los próximos días.
De concretarse, estas tarifas se sumarán a las ya impuestas sobre productos valuados en 50.000 millones de dólares por la Secretaría del Tesoro, en el contexto de lo que ya se considera una verdadera "guerra comercial" entre las dos primeras economías del mundo.
Tras las revelaciones del domingo, China amenazó, por su parte, con adoptar represalias para proteger sus intereses. Hasta el momento Beijing ha establecido también tarifas por bienes valuados en 50.000 millones de dólares, respondiendo dólar por dólar a las medidas de Washington.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: