EEUU recomendó a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Nicaragua debido a la agitación social y a "la arbitraria aplicación de las leyes", en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.
"El Departamento de Estado continúa recomendando encarecidamente a los viajeros estadounidenses a que se abstengan de viajar a Nicaragua debido a la agitación social, la arbitraria aplicación de las leyes, la criminalidad y la limitada disponibilidad de los servicios de salud", indicó la embajada estadounidense en Managua en una declaración.
Las recomendaciones de viaje a Nicaragua se mantienen vigentes en el Nivel 3. "Alentamos a los ciudadanos estadounidenses que viajan al exterior a que registren sus planes de viaje en el Programa de Registro del Viajero Inteligente (STEP.state.gov), a fin que puedan recibir información importante sobre su destino de viaje, incluyendo alertas oportunas y actualizaciones de recomendaciones de viajes", continuó.
Por otro lado, informó que "a pesar de que Nicaragua aún no ha regresado a la normalidad, debido a la campaña de violencia e intimidación del Gobierno de Daniel Ortega, el Departamento de Estado -luego de establecer protocolos para abordar los crecientes problemas de seguridad-, ha levantado el estatus de salida obligada".
A partir de este miércoles, agregó, permitirá el retorno del personal estadounidense y sus familiares a Nicaragua.
Asimismo, sostuvo que Estados Unidos se mantiene al lado del pueblo de Nicaragua, incluyendo los miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), "que piden el regreso de la paz y la democracia mediante la realización de elecciones libres, justas y transparentes".
EEUU ha pedido al Gobierno de Nicaragua garantice pleno acceso a los entes internacionales que investigan la crisis y le ha exigido "terminar inmediatamente con su campaña de violencia e intimidación contra su propio pueblo".
Esa exigencia coincide con el planteamiento que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo nacional, que hizo a Ortega el 7 de junio pasado de convocar a elecciones anticipadas para el 31 de marzo de 2019, que fue rechazado por el mandatario.
Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021.
Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Ortega y ha causado entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos locales e internacionales, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: