En mayo pasado, durante la junta anual de accionistas de Facebook, el escándalo de Cambridge Analytica y las citaciones de Mark Zuckerberg al Congreso de los EEUU quedaron por un instante en segundo plano… Es que –según cuenta The New Yorker– fuera de edificio una avioneta exhibía por los cielos un llamativo banner: "Facebook rompió la democracia". La impactante campaña fue diseñada por Freedom From Facebook (Libertad de Facebook), la organización que propone terminar con el monopolio de Zuckerberg.
Se trata de una coalición de grupos que exigen a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos que desarme el grupo de redes sociales que maneja la compañía. Específicamente, solicitan separar a Facebook de Whatsapp e Instagram, debido al inmenso poder que poseen las redes y que quedó al descubierto con el escándalo de Cambridge Analytica.
Estos grupos, que incluyen a Citizens Against Monopoly (Ciudadanos contra los monopolios), Demand Progress (Demanda progreso) y Move On (Avanza), entre otros, iniciaron una campaña de anuncios digitales contra la empresa de Mark Zuckerberg. Con lemas como "Facebook sigue violando tu privacidad, mejor desarmémoslo" y "Mark Zukcerberg tiene una cantidad de poder que da miedo, debemos recuperarlo".
El colectivo plantea tres demandas a la FTC: desmembrar a Facebook forzándola a vender Whatsapp, Instagram y Messenger; obligar que todos los servicios de mensajería y redes sociales sean compatibles entre sí, aunque pertenezcan a competidores; e implementar reglas de privacidad más confiables.
"Facebook y Mark Zuckerberg han acumulado una cantidad aterradora de poder. Facebook decide unilateralmente las noticias que billones de personas en todo el mundo ven todos los días. Compra o pone en quiebra a posibles competidores para proteger su monopolio, matando la innovación y la elección. Nos rastrea en casi todos lados a través de la web, a través de nuestros teléfonos inteligentes, incluso donde vamos en el mundo real", denuncia el grupo en su sitio web.
Facebook y Mark Zuckerberg han acumulado una cantidad aterradora de poder
"¡Ya basta!, los cinco miembros de la Comisión Federal de Comercio, que es la parte de nuestro Gobierno encargada de supervisar a Facebook, pueden hacer que Facebook sea segura para nuestra democracia dividiéndola, dándonos la libertad de comunicarnos por las redes y protegiendo nuestra privacidad", afirman en su petición online, que ya tiene más de 10.000 firmas.
Meses después de su creación, Freedom From Facebook sumó un aliado importantísimo: el principal sindicato de comunicaciones en los EEUU, Communications Workers of America (CWA), que cuenta con 700.000 afiliados.
"Todos deberíamos estar profundamente preocupados por el poder de Facebook sobre nuestras vidas y nuestra democracia", dijo a Reuters Brian Thorn, del CWA. Para Thorn, el hecho de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) no ponga fin al "monopolio de Facebook" e imponga normas más estrictas en materia de privacidad "sería injusto para el pueblo estadounidense, nuestra privacidad y nuestra democracia".
"La CWA dotó a Freedom From Facebook de más poder en el debate sobre la privacidad y el monopolio en Facebook, gracias a su experiencia en telecomunicaciones y el conocimiento sobre los procesos regulatorios", afirmó Beth Allen, directora de comunicaciones del sindicato, también en entrevista con Reuters. "Esperamos aumentar la presión pública a su alrededor", agregó Allen.
Tell the @FTC to break up @Facebook and impose strong privacy rules on the platform. https://t.co/PPpxQhigRh #FreedomFromFacebook pic.twitter.com/9ZaeRP1XcD
— Freedom From Facebook (@FacebookBreakup) September 6, 2018
Sarah Miller, directora del grupo Freedom From Facebook, es determinante en su opinión sobre la red social y, en especial, sobre su creador: "Mark Zuckerberg tiene demasiado poder, lo que pedimos es volver a un status quo más responsable y razonable".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: