El huracán Florence se fortaleció el lunes a una tormenta de categoría 4 potencialmente catastrófica mientras se acerca a Carolina del Norte y del Sur, con vientos y agua que podrían causar caos en un amplio estrecho de la costa este de Estados Unidos en los próximos días, informaron meteorólogos.
NEW: Florence is now a category 4 hurricane. Data from a NOAA Hurricane Hunter indicate that Florence has continued to rapidly strengthen and has maximum sustained winds near 130 mph (195 km/h) and a minimum central pressure of 946 mb (27.93 inches) https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/wfLt6fJPl2
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 10, 2018
Los primeros impactos de Florence ya se sentían en una isla de barrera, donde el nivel del mar llegó hasta una carretera costera. A las personas se les pidió estar preparadas para evacuar comunidades cercanas a la costa identificadas como vulnerables debido al incremento en el nivel del mar.
Al mediodía, Florence se intensificó a tormenta de categoría 4 al alcanzar vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (130 millas por hora). Su vórtice estaba a unos 1.985 kilómetros (1.230 millas) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte y se dirigía hacia el oeste a 20 km/h (13 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes. Su centro pasará por Bahamas y Bermudas el martes y el miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves.
Por otra parte, el huracán Isaac se ha convertido en el quinto huracán con nombre de la temporada del 2018 en el Atlántico, agregó el centro.
A las 11 de la mañana, Isaac estaba a unos 1.855 kilómetros (1.150 millas) al este de las Islas de Barlovento con vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph). La tormenta se dirigía al oeste a 22 km/h (13 mph). No representa una amenaza a tierra por el momento, dijo el centro.
Se piensa que Florence pudiera demorar su avance o incluso permanecer en la costa o muy cerca, desplazando masivas cantidades de agua de mar. Algunos modelos meteorológicos prevén hasta 60 centímetros (24 pulgadas) de lluvia en algunos sitios, causando devastadores inundaciones. Los meteorólogos advirtieron además del peligro de fuertes marejadas y vientos dañinos.
Barcos de la Marina en la costa de Virginia se aprestan a desviarse de la ruta del fuerte huracán, una universidad de Carolina del Norte canceló clases y muchas personas comenzaron a juntar maderas, agua y otros abastecimientos aun cuando Florence estaba lejos, al sureste de Bermudas.
Las banderas rojas ya han estado colocadas en playas, advirtiéndoles a las personas que no entren al agua. Los residentes de apresuraron a preparar sus suministros de emergencias, trazar rutas de escape, llenar sacos de arena y proteger sus viviendas.
En Charleston, en la costa de Carolina del Sur, las autoridades municipales les ofrecieron sacos de arena a los residentes. La alcaldesa de Myrtle Beach Brenda Bethune llamó a la gente de proteger sus viviendas, pero dijo que era aún demasiado pronto para saber si habría evacuaciones.
Las tiendas y ferreterías en Myrtle Beach estaban atareadas con ventas de agua embotellada, generadores y tablas de madera.
En Carolina del Norte, las autoridades estaban alistando buldócer y sierras.
September 10, 11 AM EDT: Here are the Key Messages for #Hurricane #Florence. You can always get the latest forecast at https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/IJ7OG63Zrp
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 10, 2018
Por su parte, el presidente Donald Trump se refirió al avance del huracán a través de Twitter: "A los increíbles ciudadanos de Carolina del norte, Carolina del sur y de toda la costa este, la tormenta se ve muy mal! Por favor tomen todas las precauciones necesarias. ¡ ya hemos empezado a movilizar nuestros activos para responder ante consecuencias, y estamos aquí para ustedes!".
To the incredible citizens of North Carolina, South Carolina and the entire East Coast – the storm looks very bad! Please take all necessary precautions. We have already began mobilizing our assets to respond accordingly, and we are here for you! pic.twitter.com/g74cyD6b6K
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2018
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: