El presidente, Donald Trump, dijo el viernes que el líder norcoreano, Kim Jong-un, le ha enviado otra carta que espera recibir pronto, y confió en que sea "positiva" y ayude a desbloquear el diálogo bilateral para la desnuclearización de Corea del Norte.
"Sé que me van a entregar una carta, una carta personal de Kim Jong-un para mí, que se entregó ayer en la frontera (intercoreana)", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el avión presidencial Air Force One.
"Creo que será una carta positiva. Tenemos que iniciar ese proceso", añadió, en aparente referencia a las negociaciones para la desnuclearización del hermético país.
La correspondencia será entregada a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo Trump, que la consideró una "manera elegante" de comunicarse. "Como lo hicimos muchos años antes de todos estos nuevos dispositivos", indicó Trump.
Además, el presidente se refirió al comentario de Kim que se hizo público a través de un emisario de Corea del Sur el jueves, en el que el norcoreano reiteró su compromiso de avanzar en la desnuclearización de la península y ratificó su "confianza inalterada" en el presidente estadounidense.
"Lo que dijo sobre mí fue una declaración muy positiva", dijo Trump. "No ha habido (jamás) una declaración tan positiva", agregó.
Si bien la relación parecía haber quedado congelada desde que Trump suspendió un viaje de Mike Pompeo a Pyongyang a fines de agosto por la falta de progreso en el desarme nuclear de Corea del Norte, el diálogo parece volver a encauzarse.
Los dos líderes ya han intercambiado varias cartas. La última, escrita por el inquilino de la Casa Blanca, fue entregada por una delegación estadounidense al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, a principios de agosto en Singapur.
Anteriormente, una misiva del líder norcoreano a Trump había ayudado a volver a encarrilar su histórica cumbre del 12 de junio, después de que Donald Trump la cancelara.
Trump y Kim protagonizaron este año un deshielo en las relaciones entre Washington y Pyongyang tras un 2017 cargado de amenazas cruzadas de guerra nuclear. En junio ambos líderes se reunieron en Singapur en una histórica cumbre en la que se acordó la desnuclearización de la península, un proceso hoy aparentemente estancado.
Sin embargo, la inteligencia estadounidense reveló semanas atrás supuestos planes norcoreanos de conservar algunas de sus instalaciones nucleares de almacenamiento y producción, mientras potencialmente las oculta de Estados Unidos.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: