En medio del escándalo por la carta de un funcionario anónimo que revela la presunta existencia de una "resistencia" dentro de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves la "fe inquebrantable" en su persona de parte del "jefe" norcoreano Kim Jong-un.
Trump y Kim protagonizaron este año un deshielo en las relaciones entre Washington y Pyongyang tras un 2017 cargado de amenazas cruzadas de guerra nuclear. En junio ambos líderes se reunieron en Singapur en una histórica cumbre en la que se acordó la desnuclearización de la península, un proceso hoy aparentemente estancado.
"Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su 'fe inquebrantable en el presidente Trump'. Gracias al jefe Kim. ¡Lo lograremos juntos", señaló el republicano desde su cuenta de Twitter, utilizando el término "Chairman" (jefe o presidente en contextos no republicanos) para referirse al líder autocrático.
Kim Jong Un of North Korea proclaims “unwavering faith in President Trump.” Thank you to Chairman Kim. We will get it done together!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 6, 2018
Kim había manifestado esta fe en el mandatario estadounidense y el proceso de desnuclearización durante una reunión el miércoles con el enviado especial de Corea del Sur, Chung Eun-yong, según reportó CNN.
En tanto las declaraciones de Trump llegan un día después de que el New York Times publicara una carta atribuida a un alto funcionario anónimo en la que se da cuenta de la presunta actuación de una red de colaboradores de Trump empecinados en moderar y limitar ciertas actitudes del presidente "perjudiciales para la salud de la república".
De esta manera, el autor del artículo describió una presidencia de "dos vías": en una, Trump dice una cosa y en la segunda, su equipo hace otra.
En la misiva, que ha sacudido a la política estadounidense, se hace especial referencia a la presunta predilección de Trump por gobernantes autoritarios y dictatoriales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Kim Jong-un, y los intentos de la "resistencia" de evitar que esto se traduzca en acciones concretas.
En el caso Kim, el líder supremo de Corea del Norte heredó al poder luego de la muerte de su padre Kim Jong-il, quien a su vez alcanzó lo más alto del régimen luego del fallecimiento de su propio padre Kim Il-sung.
La familia Kim domina a Corea del Norte desde su fundación en 1948, y abuelo, padre y nieto han gobernado a fuerza de trabajo forzado, ejecuciones masivas, bloqueo de libertades básicas y un extremo culto a la personalidad.
"El texto no es mío"
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien lleva adelante las negociaciones con Pyongyang por la desnuclearización, fue el primer funcionario de alto rango en negar este jueves ser el autor del artículo anónimo, al que calificó de "triste".
El texto "no es mío" precisó Pompeo, en momentos en que proliferan los rumores sobre su autor, durante una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
"Si uno no está en posición de realizar el proyecto del presidente, solo queda una opción: irse. Y en lugar de eso, esta persona, según el New York Times, optó no solamente por quedarse sino también socavar lo que el presidente Trump y su administración tratan de hacer", agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: