La carrera para reemplazar a la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, quien anunció que no se presentaba a la reelección por el distrito 27 de la Florida, donde se asienta el Condado de Miami-Dade, tuvo como ganadoras a dos mujeres de renombre dentro de la comunidad latina y académica del sur de la Florida.
En representación de los republicanos, el partido de la legisladora saliente, resultó victoriosa la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien se enfrentará a la demócrata, Donna Shalala.
La ex presidenta de la Universidad de Miami, Donna Shalala, logró la candidatura para el escaño en la Cámara baja, al superar por casi 5% puntos porcentuales al senador floridiano David Richardson.
La apretada contienda deja en buena posición a Salazar, quien cuenta con abundante apoyo de la comunidad latina por sus años enfrentando a los regímenes de Cuba y Venezuela, desde su posición profesional como periodista.
En el distrito 26, el congresista Carlos Curbelo, considerado un republicano moderado, no tuvo inconveniente en superar ampliamente a Souraya Faas en un enfrentamiento que tuvo números abrumadores de 84% contra 16%.
En noviembre próximo Curbelo disputará su segunda reelección con la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que se hizo con la nominación al vencer con holgura a Demetries Andrew Grimes.
Por otro lado, y como estaba previsto, el gobernador de Florida, Rick Scott, se hizo con la mayoría de los votos en las primarias para el Senado, muy por encima de su contricante el también aspirante Roque "Rocky" De La Fuente, quien apenas alcanzó un 11% de los votos.
Las primarias de Florida fueron seguidas por el presidente Donald Trump, quien tras conocer los resultados envió a través de su cuenta de Twitter sus felicitaciones a Scott.
Congratulations to Governor Rick Scott of Florida on his conclusive Republican Primary Win. He will be a great Senator!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 29, 2018
"Felicitaciones al gobernador Rick Scott de Florida por su triunfo concluyente en estas primerias republicanas", precisó el presidente, quien agregó refiriéndose a Scott: "Será un gran senador".
Scott espera arrebatar en noviembre próximo el escaño en la Cámara alta al demócrata Bill Nelson, en una contienda crucial para el futuro control del Congreso de EEUU y en la que lleva algunos puntos de ventaja el republicano, tal como lo reflejan encuestas previas a las primarias.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: