En el marco de la reanudación de las negociaciones con Estados Unidos, Justin Trudeau advirtió que solo firmará un nuevo acuerdo comercial "si es bueno para Canadá".
"Nos comprometeremos de una manera positiva y esperamos firmar un acuerdo siempre que sea bueno para Canadá y bueno para los canadienses de clase media", indicó el primer ministro canadiense.
Al mismo tiempo, prometió que defenderá al sector lácteo de su país.
"Mi posición de defender la gestión de la oferta no ha cambiado. Defenderemos la gestión de la oferta", manifestó durante una reunión con líderes empresariales en Quebec.
Luego de que los Estados Unidos y México anunciaron este lunes haber alcanzado un nuevo acuerdo comercial, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, interrumpió una gira por Europa para viajar a Washington, con el objetivo de salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral.
Las conversaciones "detalladas" entre Washington y Ottawa comenzarán este miércoles, indicó Freeland.
La diplomática canadiense, luego de tener los primeros contactos con funcionarios norteamericanos, señaló que el reciente acuerdo entre EEUU y México despeja el camino para un nuevo TLCAN: "El esfuerzo de México despeja el camino para que tengamos conversaciones importantes, sustanciales y, creo, productivas con Estados Unidos esta semana".
Tras cinco semanas de intensas negociaciones en Washington, funcionarios estadounidenses y mexicanos alcanzaron el lunes un acuerdo en el marco de la revisión del TLCAN iniciada hace un año entre los tres socios.
Pero el acuerdo, vigente desde 1994, entró en una etapa de incertidumbre luego de que Trump sugiriera que Canadá puede quedar fuera de lo negociado, e incluso dijera que hay que cambiarle el nombre al tratado por la "mala connotación" que tiene.
"Creo que les daremos la oportunidad de tener un acuerdo por separado", manifestó el presidente norteamericano en alusión a Canadá durante el acto televisado desde la Casa Blanca en que se informó del trato alcanzado con México. "Podríamos tener un acuerdo por separado, o podríamos ponerlo en este acuerdo", agregó.
Más tarde, Trump habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y según una nota emitida por Ottawa, ambos "saludaron el progreso alcanzado con México y esperan que sus equipos se reúnan esta semana con miras a una conclusión exitosa de las negociaciones".
Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca, advirtió: "Esperemos que Canadá preste atención a esta buena negociación con México".
A diferencia de los Estados Unidos, México insistió en la importancia de que el TLCAN siga siendo trilateral.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien participó telefónicamente junto a Trump en la ceremonia desde el Salón Oval, enfatizó que México aspira a sumar a Canadá luego de que Ottawa revise los temas sensibles que pueda tener con Washington.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: