Vietnam presentó este lunes sus respetos al senador estadounidense John McCain, quien falleció el sábado a los 81 años y que en su juventud fue prisionero de guerra en el país asiático durante su juventud.
McCain, ex piloto de la marina, pasó cinco años en cautiverio tras ser derribado sobre Hanoi. Tiempos después, como político republicano, fue instrumental en la reconstrucción del vínculo entre los Estados Unidos y Vietnam en la posguerra.
El ex candidato presidencial republicano murió el sábado en Arizona, estado donde vivía y por el cual fue electo seis veces como senador, por causa de un cáncer cerebral descubierto en 2017 y que lo había alejado de la política.
Numerosos vietnamitas se presentaron con flores y tributos este lunes en la embajada estadounidense en Hanoi y también en el monumento erigido en el lugar en el que cayó con un paracaídas, luego de que su cazabombardero A4 Skyhawk fuera derribado sobre la misma ciudad por un misil antiaéreo en octubre de 1967.
McCain tenía entonces 31 años y casi fue linchado hasta la muerte por los vietnamitas tras tocar tierra en la capital. Poco después fue enviado al infame "Hotel de Hanoi", una dura cárcel para prisioneros de guerra, donde sufrió golpizas e interrogatorios que lo dejaron en un estado de salud calamitoso.
En 1968, su padre, John S. McCain Jr., fue nombrado comandante militar de las fuerzas estadounidenses en Vietnam, y las autoridades comunistas decidieron liberarlo a manera de "gesto".
Pero el joven McCain se negó, argumentando que otros prisioneros estadounidenses, capturados tiempo atrás, debían ser liberados antes que él. En consecuencia, llegó a pasar cinco años en cautiverio y sería liberado recién en 1973, al comienzo del proceso de las negociaciones de paz.
Décadas después, McCain tuvo un importante rol junto con el senador demócrata John Kerry, también veterano de la guerra de Vietnam, en la normalización de las relaciones diplomáticas con el país en asiático en 1995.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: