Estados Unidos y México anunciaron este lunes un acuerdo comercial en el marco de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciado hace un año. Lo negociado no incluye hasta el momento a Canadá, dejando en duda el futuro del pacto trilateral.
A continuación los principales puntos del acuerdo, según la oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR):
Alternativa a la cláusula de extinción
La polémica "cláusula de extinción" propuesta por Estados Unidos, que obligaría a revisar el TLCAN cada cinco años y a la que tanto México como Canadá se oponen, no se incluyó, acordándose en cambio una alternativa.
Ahora, el pacto comercial permanecerá vigente durante 16 años, pero se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, estará vigente por otros 16 años. Pero si hay un problema, ambos países tendrán otros 10 años para negociar y resolver sus diferencias antes de que expire el tratado.
Más contenido local y mayores salarios en autos
Liquidar el TLCAN significaría romper la cadena de producción automotriz que está muy integrada por el acuerdo.
En este sensible tema para México y Estados Unidos, ambos acordaron realizar cambios radicales en los requisitos de fabricación y mano de obra que, según los funcionarios estadounidenses, deberían desalentar el traslado de la producción hacia donde la mano de obra sea más barata.
El acuerdo elevó del actual 62,5% a 75% la cantidad de componentes que deben ser originarios de la región para que los vehículos puedan ser comercializados a tasa cero. Además, entre 40% y 45% debe ser fabricado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares por hora.
Inclusión de derechos laborales
El nuevo acuerdo incluye requisitos con relación a los trabajadores.
Entre los logros destacados por el USTR están la representación de los trabajadores en la negociación colectiva y la inclusión de derechos laborales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además hay nuevas disposiciones para tomar medidas para prohibir la importación de bienes producidos por el trabajo forzoso, disuadir la violencia contra los trabajadores y garantizar que los trabajadores migrantes estén protegidos por la legislación laboral.
Aranceles 0 para productos agrícolas
Los gobiernos acordaron mantener los aranceles sobre los productos agrícolas en cero, no permitir las subvenciones a la exportación de bienes vendidos en los mercados de cada uno, y actualizar las disposiciones existentes para abarcar las biotecnologías avanzadas utilizadas en los negocios agrícolas.
Sanciones por robo de propiedad intelectual
El acuerdo requerirá que las autoriades tengan potestad para detener mercadería sospechosa de haber sido falsificada en todos los puertos de entrada o salida. También establecerá sanciones "significativas" para la grabación ilícita de películas por parte de los espectadores, así como sanciones civiles y penales por el robo de señales de televisión por satélite y por cable.
Las nuevas reglas también proporcionarían protecciones más fuertes en términos de derechos de autor, patentes y licencias.
Bebidas de origen: Bourbon y tequila
México y Washington acordaron nuevas disposiciones de etiquetado y certificación para facilitar el comercio de licores y vinos. También se comprometieron a seguir reconociendo los whiskies de Bourbon y Tennessee como distintivamente estadounidenses y el tequila y el mezcal como productos distintivos de México.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Donald Trump y Justin Trudeau tuvieron una "conversación constructiva" sobre el TLCAN
Récord en Wall Street empujado por el acuerdo comercial entre EEUU y México
Trump celebró el nuevo tratado con México: "Alcanzamos un buen acuerdo"