El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este domingo que sí autorizó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y a otros miembros del personal a "cooperar plenamente" con la investigación sobre la presunta colusión entre su campaña y Moscú.
Los comentarios de Trump se produjeron después de que The New York Times informó que McGahn había "cooperado ampliamente" con la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller, tomando parte en al menos tres entrevistas con investigadores por un total de 30 horas.
"Permití que el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, y todos los demás miembros requeridos del personal de la Casa Blanca cooperaran plenamente con el fiscal especial", tuiteó Trump.
"Además, entregamos sin problemas más de un millón de páginas de documentos. Lo más transparente en la historia: sin colusión, sin obstrucción. ¡Caza de brujas!"
I allowed White House Counsel Don McGahn, and all other requested members of the White House Staff, to fully cooperate with the Special Counsel. In addition we readily gave over one million pages of documents. Most transparent in history. No Collusion, No Obstruction. Witch Hunt!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 18, 2018
Este domingo, el mandatario reiteró su postura, calificando de "falsa" la investigación del Times y argumentando que la colaboración de McGahn no implica que sea un "topo" de su gobierno. "Le permití y a otros testificar, y no tenía que hacerlo. No tengo nada que esconder", resaltó.
The failing @nytimes wrote a Fake piece today implying that because White House Councel Don McGahn was giving hours of testimony to the Special Councel, he must be a John Dean type “RAT.” But I allowed him and all others to testify – I didn’t have to. I have nothing to hide……
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 19, 2018
Y en una renovada crítica el prestigioso periódico estadounidense, remató con una acusación a los periodistas, alegando que habrían sabido que publicaban información incorrecta: "El fallido New York Times escribió una historia que hizo ver que un asesor de la Casa Blanca había traicionado al presidente, cuando en realidad es lo contrario, los dos falsos reporteros lo sabían. Por eso es que los Fake News se han convertido en el Enemigo del Pueblo".
The Failing New York Times wrote a story that made it seem like the White House Councel had TURNED on the President, when in fact it is just the opposite – & the two Fake reporters knew this. This is why the Fake News Media has become the Enemy of the People. So bad for America!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 19, 2018
Trump considera que la investigación encabezada por el fiscal especial Robert Mueller es una mancha en su presidencia, y ha insistido repetidamente para que concluya.
Entre sus críticas de este fin de semana, aseguró que la pesquisa es una muestra de macartismo, en referencia al senador Joseph McCarthy que impulsó en la Guerra Fría una persecución anticomunista en la que no se respetaban los derechos de los acusados o la presunción de inocencia.
El New York Times informó que McGahn había proporcionado "cuentas detalladas" sobre episodios relacionados con si Trump buscaba obstruir a la justicia, citando a una docena de funcionarios actuales y anteriores y a otras fuentes.
En esos interrogatorios el consejero de la Casa Blanca habló acerca de la furia que siente Trump por esas pesquisas y cómo le instruyó sobre lo que debía responder a los investigadores, añadió el Times. McGahn habría provisto detalles sobre los comentarios que le habría hecho Trump durante el despido de James B. Comey como director del FBI en mayo del 2017, su obsesión de tener al frente de la investigación a alguien que le fuera leal y su deseo de que el fiscal general, Jeff Sessions, la supervisara.
El rotativo destacó que esta colaboración no es usual, pero recuerda que comenzó como resultado de la decisión del primer equipo legal de Trump de cooperar totalmente con Mueller.
(Con información de EFE y AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: