Fue un tornado de fuego "que sorprendió a los bomberos más experimentados", según el Departamento de Prevención de Incendios Forestales de California.
Tanto, que en cuestión de segundos le costó la vida a uno de ellos.
Ha sido el peor registrado en la historia de California: alcanzó casi 1.500 grados Celsius y tenía 300 metros de diámetro en su base, el equivalente a tres campos de fútbol.
El departamento difundió esta semana videos del tornado de fuego que le causó la muerte el 26 de julio pasado al inspector Jeremy Stoke en el incendio de Carr, en la ciudad de Redding.
Stoke, uno de esos bomberos experimentados sorprendidos por la magnitud y la fuerza del tornado, estaba evacuando residentes en el área.
A las 7:39 de la noche, iba conduciendo su camioneta Ford F-150 por Buenaventura Road, en Redding. Apenas un minuto después lanzó la señal de auxilio, y su transmisión se cortó abruptamente, de acuerdo con el reporte "Green Sheet" que hace el Departamento en casos de muerte y heridas graves de alguno de sus integrantes, según lo cita el diario San Francisco Chronicle.
Las imágenes del tornado fueron tomadas desde dos posiciones: primero, desde un helicóptero de los bomberos, y luego desde un carro de extinción que llegaba al lugar. El objeto horizontal que impide ver la base del tornado en esas imágenes es un limpiaparabrisas del camión.
A la fuerza devastadora del fuego se unió en este caso la velocidad en espiral que llevaban las llamas, con rachas de entre 218 y 265 millas por hora.
Levantó "de raíz" torres del tendido eléctrico de alto voltaje, robles inmensos, techos de casas y un contenedor de acero, además de volcar vehículos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Las dramáticas fotos del incendio Carr en California