El agente Peter Strzok, el empleado del FBI que aseguró en un mensaje personal que evitaría que el ahora presidente Donald Trump llegara a la Casa Blanca, fue despedido de la agencia.
Según un comunicado de su abogado, el Buró decidió que Strzok dejara de formar parte de su equipo de investigadores el pasado viernes después de que hace meses se hiciera pública una conversación en privado con su amante durante la campaña electoral de 2016.
En ese diálogo, una abogada del FBI con la que Strzok mantenía una relación sentimental le preguntó al entonces agente si Trump llegaría a ser presidente, y él le respondió: "No, no lo conseguirá. Lo pararemos".
Strzok participó en las pesquisas sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton, ex rival electoral de Trump, y en el inicio de la investigación sobre la trama rusa, que lidera el fiscal especial Robert Mueller, hasta que se hizo pública la conversación con su amante y fue apartado del caso.
La figura de Strzok, que quedó desprestigiada en un informe interno del FBI publicado en junio, ha sido utilizada en múltiples ocasiones por Trump para atacar al trabajo de Mueller, que lleva a cabo averiguaciones sobre los supuestos vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.
Agent Peter Strzok was just fired from the FBI – finally. The list of bad players in the FBI & DOJ gets longer & longer. Based on the fact that Strzok was in charge of the Witch Hunt, will it be dropped? It is a total Hoax. No Collusion, No Obstruction – I just fight back!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2018
Just fired Agent Strzok, formerly of the FBI, was in charge of the Crooked Hillary Clinton sham investigation. It was a total fraud on the American public and should be properly redone!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 13, 2018
"Finalmente", expresó Trump tras conocerse el despido, volvieron a pedir que finalice la investigación que llama "caza de brujas".
Por su parte, el abogado de Strzok consideró el despido como "una salida de las prácticas típicas" del FBI, que "contradice" las afirmaciones de su jefatura que aseguró en el pasado que seguiría los procedimientos normales en el caso de su cliente.
"Esta decisión debería ser muy preocupante para todos los estadounidenses", dijo Aitan Goelman en un comunicado. "Una larga investigación y múltiples rondas de testimonios del Congreso no produjeron ni una pizca de evidencia de que los puntos de vista personales del agente especial Strzok hayan afectado su trabajo", aseguró.
A comienzos de julio, el ex agente explicó ante dos comités del Congreso que había tenido en su poder informaciones que habrían acabado con la candidatura del magnate en 2016, pero que nunca se le pasó por la cabeza hacerlas públicas, y enfatizó que el FBI no está contaminado por motivaciones partidistas.
"Déjenme aclararlo, inequívocamente y bajo juramento: ni una vez en mis 26 años de defensa de mi país mis opiniones personales han impactado en las acciones oficiales que he ejecutado", enfatizó al ser preguntado por los congresistas de la Cámara de Representantes.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: