El presidente, Donald Trump, dijo este jueves que espera verse pronto con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras recibir los restos de 55 supuestos soldados estadounidenses muertos durante la Guerra de Corea (1950-1953), gesto que le agradeció.
"¡Gracias presidente Kim Jong-un por mantener tu palabra e iniciar el proceso de repatriación de los restos de nuestros magníficos y queridos soldados desaparecidos! ¡No estoy nada sorprendido de que hayas tomado este tipo de decisión!", dijo Trump en un mensaje divulgado esta madrugada en su cuenta de Twitter.
Trump reveló que, con los 55 féretros llegados este miércoles a la base naval de Pearl Harbor (Hawái), Kim Jong-un también le hizo llegar una carta.
"También, gracias por tu bonita carta, ¡espero verte de nuevo pronto!", añadió el presidente estadounidense.
En la mañana de este jueves 2, la secretaria de prensa de Trump, Sarah Sanders confirmó la información. "Una carta al presidente Trump del presidente Kim fue recibida el 1 de agosto. La correspondencia entre los dos líderes forma parte del seguimiento de su encuentro en Singapur y un avance de los compromisos hechos en la declaración conjunta", declaró
Trump y Kim Jong-un protagonizaron un histórico encuentro, el primero entre los mandatarios de estos dos países, el pasado 12 de junio en Singapur.
Thank you to Chairman Kim Jong Un for keeping your word & starting the process of sending home the remains of our great and beloved missing fallen! I am not at all surprised that you took this kind action. Also, thank you for your nice letter – l look forward to seeing you soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 2, 2018
Además de abordar la desnuclearización de la península coreana, los dos líderes hablaron de reiniciar las tareas de búsqueda de los 5.300 soldados estadounidenses desaparecidos que se estima murieron al norte del paralelo 38.
Corea del Norte entregó restos de 55 de estos supuestos soldados el pasado viernes, que EEUU trasladó después a una base militar en Corea del Sur para realizar pruebas preliminares antes de su llegada este miércoles a suelo estadounidense en una ceremonia con honores oficiada por el vicepresidente, Mike Pence.
"Una ceremonia increíblemente bonita la de la llegada de los restos de la Guerra de Corea a suelo estadounidense", tuiteó el presidente, que no acudió a Pearl Harbor para recibirlos.
Incredibly beautiful ceremony as U.S. Korean War remains are returned to American soil. Thank you to Honolulu and all of our great Military participants on a job well done. A special thanks to Vice President Mike Pence on delivering a truly magnificent tribute!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 2, 2018
A la espera de que se reinicien las tareas de búsqueda de los soldados desaparecidos en Corea del Norte, ahora empieza la ardua labor de identificar a través de pruebas de ADN a los 55 entregados, que podría llevar meses o incluso años.
El Pentágono cuenta en Hawái con un laboratorio especializado en la identificación de soldados muertos décadas atrás.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: