Los congresistas estadounidenses Eliot Engel (demócrata) e Ileana Ros-Lehtinen (republicana) solicitaron este jueves al presidente Donald Trump que incluya a un grupo de centroamericanos en la lista Magnitsky, con el objetivo de que sean sancionados por violaciones a los derechos humanos.
Ambos legisladores recomiendan a la Casa Blanca que, a través del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, evalúen y determine si dichos individuos son susceptibles de rendir cuentas bajo la Ley Global Magnitsky.
Engel y Ros-Lehtinen enumeran en su misiva a Trump a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Luis Alberto Mendizábal; a los salvadoreños José Aquiles Enrique Rais López y José Luis Merino; al hondureño Óscar Ramón Nájera y al mexicano con residencia guatemalteca Remigio Ángel González.
"A medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen con los criterios para rendir cuentas", escriben los dos legisladores.
"Esperamos un diálogo continuo con la Administración para apoyar la implementación de la robusta Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la corrupción y los abusos contra los derechos humanos", insisten.
En un documento anexo los congresistas describen las posibles acciones criminales de los individuos, en su mayoría vinculados a la corrupción y al crimen transnacional.
A continuación, la carta completa (y traducida) de los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Eliot Engel:
Congreso de los Estados Unidos
Washington, DC 20515
2 de agosto de 2018
Sr. Presidente
Casa Blanca
Washington, DC
Estimado Sr. Presidente:
Valoramos el compromiso del gobierno para implementar la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad en Derechos Humanos ("Ley Global Magnitsky").
El artículo 1263-d de la Ley Pública 114-328 [Sección F que se cita como] Ley Global Magnitsky exige el envío al Congreso de informes con actualizaciones relevantes de los individuos y las entidades sancionadas, así como también las respuestas a las solicitudes hechas por congresistas de investigaciones de sanciones específicas conforme a la ley.
En tanto los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen organizado en la región del Triángulo Norte de Centroamérica, le solicitamos que determine si los siguientes individuos se ajustan a los criterios para ser responsabilizados según esta ley:
José Aquiles Enrique Rais López (de nacionalidad salvadoreña)
José Luis Merino (de nacionalidad salvadoreña)
Gustavo Adolfo Alejos Cambara (de nacionalidad guatemalteca)
Luis Alberto Mendizábal Barrutia (de nacionalidad guatemalteca)
Remigio Ángel González (de nacionalidad mexicana, por delitos cometidos en Guatemala)
Oscar Ramón Nájera (de nacionalidad hondureña)
Se adjunta información detallada sobre cada uno de estos individuos. Instamos al Departamento de Estado y al Departamento del Tesoro, en colaboración con otros organismos del Poder Ejecutivo, a investigar sin demora a estos individuos y entidades y, si lo ameritan, a sancionarlos como autoriza la Ley Global Magnitsky.
Anhelamos un diálogo continuo con el gobierno para apoyar la implementación firme de la Ley Global Magnitsky y los esfuerzos de los Estados Unidos para combatir la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en la región del Triángulo Norte de Centroamérica y en el mundo.
Atentamente,
Eliot Engel (demócrata de Nueva York)
Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes
Ileana Ros-Lehtinen (republicana de la Florida)
Miembro emérito del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
La OEA aprobó la creación de un "grupo de trabajo" para Nicaragua