Un accionista demandó a Facebook después de que la compañía se desplomara en Wall Street

James Kacouris, inversor de la empresa de Mark Zuckerberg, se presentó ante los tribunales de Nueva York para acusar a la compañía, al CEO y al director financiero David Wehner de haber hecho "afirmaciones falsas y engañosas" sobre los números de las operaciones

Guardar
Mark Zuckerberg, su compañía y
Mark Zuckerberg, su compañía y su director financiero, David Wehner, fueron acusados de haber hecho afirmaciones falsas o engañosas. (Reuters)

A pocos días de haber hecho historia de la bolsa de valores con la caída más estrepitosa, en la que perdió casi USD 120.000 millones de su valor, Facebook enfrenta un juicio por haber hecho afirmaciones engañosas a sus inversores. Un accionista de la empresa de Mark Zuckerberg, James Kacouris, presentó una demanda en los tribunales de Nueva York en la que acusó a la compañía, al CEO y al director financiero David Wehner de haber embellecido los números de su contabilidad y haber ocultado el decrecimiento de las ganancias y de la cantidad de usuarios.

La presentación de Kacouris es a título personal y también en nombre de otros en la misma situación que quieran sumarse: aspira a convertirse en una demanda colectiva (llamada class action) ante la posibilidad de ser sólo la primera de una serie.

James Kacouris, un inversor de
James Kacouris, un inversor de la empresa de Menlo Park, intenta convertir su juicio en una demanda colectiva, llamada class action. (Reuters)

Representaría, en caso de que los tribunales lo aceptaran, a "todas las personas además del demandante que compraron u obtuvieron acciones comunes de Facebook entre el 25 de abril y el 25 de julio de 2018", según el texto que el viernes 27 ingresó en sede judicial federal en Manhattan.

"Durante ese periodo, los acusados hicieron afirmaciones materialmente falsas y engañosas sobre los negocios de la empresa y las políticas de operaciones y cumplimiento", dice la demanda del inversor sobre la que la compañía de Menlo Park ha guardado silencio ante la prensa estadounidense que le pidió un comentario.

El jueves negro de Facebook en
El jueves negro de Facebook en la bolsa de valores sigue generando consecuencias negativas.

"Específicamente, los acusados hicieron afirmaciones falsas y/o engañosas y/o omitieron revelar que: (i) el número de usuarios activos diarios y mensuales de Facebook se reducía; (ii) debido a condiciones cambiarias desfavorables y planes para promover y agrandar herramientas de la plataforma con niveles históricamente bajos de monetización, como Stories, Facebook anticipó que el crecimiento de sus ganancias se frenaría y sus márgenes operativos caerían; y (iii) en consecuencia, las afirmaciones públicas de Facebook fueron materialmente falsas y engañosas en todos los momentos relevantes".

Se trata de la segunda presentación judicial de importancia contra Facebook en lo que va de 2018. Los inversores de la compañía también la acusaron legalmente de engañarlos sobre el real alcance del abuso de datos que derivó en el escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que malversó la información de 87 millones de usuarios de la plataforma.

La compañía de Mark Zuckerberg
La compañía de Mark Zuckerberg también enfrenta otro juicio de los inversores por el escándalo de Cambridge Analytica. (Reuters)

Distintos organismo federales, incluidos la Comisión de Bolsas de Valores, la Comisión Federal de Comercio, el Departamento de Justicia y la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) investigan ese asunto.

En los días finales de julio de 2018, cuando la firma de Zuckerberg difundió un informe de ingresos que adelantó que habría un crecimiento menor en sus ganancias hasta ese momento presentadas en ascenso, se produjo una liquidación masiva de sus acciones en un volumen sin precedentes en Wall Street.

Facebook enfrenta una demanda por
Facebook enfrenta una demanda por haber hecho afirmaciones engañosas sobre sus operaciones a los accionistas que perdieron con su caída en Wall Street. (Dado Ruvic/Reuters)

"Los anuncios de Facebook sacudieron el mercado", dijo Kacouris en la demanda que presentó en los Tribunales de Distrito de Nueva York. El inversor argumentó que "los actos arbitrarios y las omisiones" de la compañía y la abrupta caída del valor de sus papeles le causaron a él y a otros accionistas "pérdidas y daños significativos", a los que no puso valor en el escrito que inicia las acciones judiciales.

Según The Washington Post, "Facebook informó por primera vez que 2.500 millones de personas en el mundo utilizan sus aplicaciones, incluidas Messenger, WhatsApp, Instagram y el servicio central de Facebook". Pero los costos para mejorar los problemas de seguridad que afectan la privacidad de los usuarios, y se comenzaron a difundir a partir del caso Cambridge Analytica, "han aumentado un 50% en un año, de unos USD 4.900 millones a USD 7.400 millones".

Los acusados hicieron afirmaciones materialmente falsas y engañosas sobre los negocios de la empresa y las políticas de operaciones y cumplimiento, dice la demanda del inversor.

Nada de eso, argumentó Kacouris, fue dicho antes con claridad a los inversores. Ahora, además, se les advierte que el ritmo de ventas se frenará y que "la tasa de sus costos en aumento excederá el crecimiento de la ganancia el año próximo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar