Donald Trump adelantó que impondrá "grandes sanciones a Turquía" por la detención del pastor Andrew Brunson

El presidente estadounidense exigió la liberación del religioso, quien pasó al régimen de prisión domiciliaria. "¡Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!", escribió en Twitter

Guardar
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, adelantó en su cuenta de Twitter que su país impondrá "grandes sanciones a Turquía" por la detención del pastor Andrew Brunson.

"Los Estados Unidos impondrán grandes sanciones a Turquía por el prolongado tiempo de detención del pastor Andrew Brunson, un gran cristiano, un hombre de familia y un maravilloso ser humano. Está sufriendo mucho. ¡Este inocente hombre de fe debe ser liberado inmediatamente!", expresó.

El pastor protestante estadounidense, acusado de terrorismo en Turquía, salió en las últimas horas de prisión después de 21 meses de encierro y pasó a régimen de arresto domiciliario.

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence; y el secretario de Estado, Mike Pompeo, dieron la bienvenida a la medida, decidida por un tribunal en Turquía.

Pence aseguró que durante meses el presidente estadounidense, Donald Trump, y él han trabajado "sin descanso" para liberar a Brunson, pero consideró que su salida de prisión es insuficiente y debe ser reunido cuando antes con su familia, con sus amigos y con su congregación religiosa en los EEUU.

Pompeo suscribió esa petición y, de una forma más contundente que el vicepresidente, hizo un "llamamiento a las autoridades turcas para que resuelvan su caso de manera inmediata y transparente".

Brunson, que lleva más de 20 años viviendo en Turquía, donde dirigía una pequeña congregación llamada Iglesia de la Resurrección de Esmirna, fue detenido junto con su esposa, Norine Brunson, el 7 de octubre de 2016.

La Fiscalía de Turquía pide para el clérigo 35 años de cárcel por "asociación con banda terrorista".

El pastor fue acusado de lazos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en los EEUU, a la que el Gobierno turco define como terrorista y achaca el fallido golpe de Estado de 2016.

Además, el misionero ha sido acusado de vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda en Turquía.

El caso de Brunson ha elevado las tensiones entre Ankara y Washington, cuyos lazos atraviesan un momento crítico desde 2017 debido al arresto de dos empleados turcos de legaciones diplomáticas estadounidenses, acusados por Ankara de colaborar con Gülen.

Ese incidente provocó una crisis diplomática con la suspensión de la emisión de visados en las embajadas de ambos países en las respectivas capitales.

Trump ha pedido la liberación de Brunson al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha llegado a insinuar la posibilidad de "intercambiar a un pastor por otro", en relación con la petición de extradición de Gülen formulada por Turquía y que han rechazado los EEUU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar