Donald Trump anunció hoy haber logrado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para avanzar juntos hacia una situación de "cero aranceles", evitando así la guerra comercial, tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.
El mandatario, quien ha defendido su agresiva agenda de proteccionismo comercial como una manera de defender la industria nacional, aseveró: "Estamos comenzando la negociación ahora mismo pero sabemos muy bien hacia dónde va".
"Acordamos hoy (miércoles), primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices", manifestó el presidente de Estados Unidos a periodistas en la Casa Blanca con Juncker a su lado.
"También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja", agregó.
El mandatario explicó en la rueda de prensa conjunta que la Unión Europea comenzará a importar soja "especialmente del medio oeste" de EEUU, así como gas natural líquido, para "diversificar" sus fuentes energéticas, y reducirá algunos de los aranceles industriales.
Por su parte, el presidente de la CE, quien previo a la conferencia mantuvo un encuentro privado con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, también celebró el acuerdo: "Teníamos la intención de lograr un acuerdo, y logramos un acuerdo hoy".
Asimismo, detalló que el pacto establece también resolver el tema de los impuestos por parte de EEUU al acero y aluminio europeos, que desataron la escalada comercial entre Bruselas y Washington, aunque no precisaron si quedan anulados de manera inmediata.
Trump había insistido en los últimos meses en la necesidad de que la UE acceda a facilitar el acceso de productos estadounidenses al mercado europeo y ha amenazado con aplicar aranceles de hasta un 20 % a las importaciones de automóviles europeos si no hay concesiones.
Con información de agencias
MÁS SOBRE ESTE TEMA: