El arresto en Estados Unidos de Mariia Butina, una rusa acusada de haber intentado, en secreto, tener influencia en organizaciones políticas estadounidenses a cuenta de Rusia, es "inaceptable", declaró el sábado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.
En una conversación telefónica, Sergei Lavrov "subrayó que las acciones de las autoridades estadounidenses que detuvieron a la ciudadana rusa (Mariia) Butina en virtud de unas acusaciones falsas son inaceptables", indicó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Lavrov también señaló que era "necesario liberarla lo antes posible", según el ministerio.
Mariia Butina (29 años) fue arrestada en Estados Unidos por haber actuado "como agente de un responsable de un gobierno extranjero".
Está acusada de haber "infiltrado organizaciones" políticas "para promover los intereses de la Federación de Rusia", según el acta de acusación, que menciona una "organización que milita por el derecho a portar armas".
La joven, que asegura ser inocente, compareció el miércoles ante un tribunal de Washington. Podría enfrentar al menos diez años de prisión.
El miércoles, el Kremlin consideró que el arresto tenía por "objetivo claro minimizar el efecto positivo" de la cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadounidense, Donald Trump, el lunes en Helsinki.
Cinco días después de esta cumbre, Lavrov y el secretario de Estado estadounidenses "intercambiaron sus puntos de vista sobre las perspectivas para el desarrollo de las relaciones entre nuestros países, con el objetivo de normalizarlas", indicó el ministerio ruso.
La conversación entre Lavrov y Pompeo tuvo lugar "a iniciativa estadounidense", afirmó el ministerio, que agregó que ambos responsables también hablaron sobre el conflicto sirio y la "posible cooperación de Rusia y Estados Unidos con otros países para resolver la crisis humanitaria en Siria".
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: