Donald Trump declaró este miércoles que no cree que Rusia siga interfiriendo en el sistema político estadounidense, lo que contradice la posición del director de las agencias de inteligencia del país, Dan Coats.
En declaraciones a los periodistas durante una reunión con su gabinete, Trump aseguró también que ningún presidente estadounidense ha sido nunca tan severo como él con Rusia, y que el mandatario ruso, Vladimir Putin, "lo sabe mejor que nadie". De todas formas, agregó: "Nos estamos llevando muy bien".
"Él lo entiende y no está contento al respecto. Y no debería estar contento porque nunca ha habido un presidente tan duro como Rusia como yo lo he sido", manifestó.
El martes, el presidente había dado marcha atrás sobre las declaraciones del lunes, cuando en conferencia de prensa en Helsinki se inclinó a favor de la inocencia proclamada por Putin, por encima de las conclusiones de la inteligencia estadounidense.
Horas después, Dan Coats, jefe de la Dirección de Inteligencia, emitió un comunicado.
"Hemos sido tajantes en nuestras conclusiones de que Rusia medró en las elecciones de 2016 y sobre sus esfuerzos perversos, que aún continúan, para socavar nuestra democracia", aseveró, en medio de la polémica por las declaraciones de Trump, que motivaron críticas incluso del arco oficialista.
En febrero, durante una audiencia ante el comisión de Inteligencia del Senado, los responsables del FBI, la CIA y el propio Coats coincidieron en acusar al Kremlin de haberse entrometido en los comicios presidenciales de 2016 que le valieron a Trump el ascenso a la Casa Blanca. Además, Coats dijo no tener dudas de que Rusia consideraba que las elecciones legislativas de noviembre próximo en los Estados Unidos "serían un objetivo de operaciones de influencia".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: