Donald Trump se pronunció este martes, ya de regreso en Washington, acerca de su encuentro con Vladimir Putin en Finlandia, comentando que fue "aun mejor" que la cumbre que sostuvo días antes con los líderes de la OTAN en Bruselas.
"Aunque tuve una gran reunión con la OTAN, recaudando vastas cantidades de dinero, tuve aun una mejor reunión con Vladimir Putin en Rusia. Lamentablemente, no está siendo reportado de esa manera. ¡Los fake news se están volviendo locos!
While I had a great meeting with NATO, raising vast amounts of money, I had an even better meeting with Vladimir Putin of Russia. Sadly, it is not being reported that way – the Fake News is going Crazy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 17, 2018
El mandatario fue criticado por la oposición e incluso por miembros del oficialismo principalmente por haberse inclinado a creer la versión de inocencia de Putin y no las conclusiones de las agencias de inteligencia estadounidense acerca de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.
Ambos presidentes sostuvieron una reunión privada, únicamente acompañados por los traductores, durante más de dos horas. Posteriormente, se trasladaron a un almuerzo de trabajo al que se unieron los asesores. La cumbre finalizó con una conferencia de prensa.
El jefe de la Casa Blanca evitó desafiar al líder del Kremlin, un tono alejado de la confrontación que mostró días antes en Bélgica, donde reclamó a los otros integrantes de la alianza transatlántica que eleven el gasto militar.
Al respecto, minutos antes, Trump había resaltado el aumento de estas partidas presupuestarias, atribuyéndose como exclusiva la gestión.
I had a great meeting with NATO. They have paid $33 Billion more and will pay hundreds of Billions of Dollars more in the future, only because of me. NATO was weak, but now it is strong again (bad for Russia). The media only says I was rude to leaders, never mentions the money!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 17, 2018
"Han pagado USD 33 mil millones más y pagarán billones de dólares en el futuro, únicamente por mí. La OTAN era débil, pero ahora es más fuerte (eso es malo para Rusia). Los medios dicen que fui grosero con los líderes, pero nunca mencionan el dinero", se quejó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: