El índice de precios al consumidor subió apenas en 0,1% en junio, pero la inflación subió 2,9% con respecto al año anterior, la cifra más amplia desde febrero del 2012, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los precios básicos, que excluyen las categorías más volátiles de alimentos y combustibles, aumentaron en 0,2% en junio y en 2,3% con respecto al año anterior.
El fuerte crecimiento económico y la excesiva oferta de productos han impulsado a la inflación por encima de la meta de 2% fijada por la Reserva Federal, luego de estar por debajo durante seis años. Esa es una de las razones por las cuales el banco central estadounidense anticipa elevar las tasas de interés por lo menos dos veces más este año.
La mayoría de los economistas opinan que la institución aumentará las tasas de interés cuatro veces este año en su intento por mantener a raya la inflación sin desalentar el crecimiento económico.
Los consumidores y las empresas están gastando más, y las firmas camioneras apenas han podido contratar a suficientes empleados para transportar los bienes. Ello ha impulsado los precios de los envíos, elevando los costos para los negocios que a su vez los remiten a los consumidores. Las medidas arancelarias recientes, además, han aumentado los precios de la madera y las máquinas lavarropa.
En junio los precios de la gasolina aumentaron en 0,5% y han subido 24,3% en los últimos 12 meses. Ello ha llevado el combustible a casi USD 3 por galón, cercenando los beneficios que se habían percibido por el recorte de impuestos aprobado el año pasado.
Los alquileres domiciliarios subieron 0,3% en junio y los costos generales de la vivienda han aumentado en 3,4% en el año pasado. Las pólizas de seguro automotrices aumentaron en 0,3% el mes pasado y han subido 7,6% en el año transcurrido.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: