Un policía avanzó por el pasillo justo en la planta debajo de la habitación desde donde el asesino de Las Vegas disparaba contra la muchedumbre y, durante al menos cuatro minutos, retrocedió y se mantuvo "atrincherado" en un recodo mientras se escuchaban las ráfagas mortales.
Eso es lo que muestra un video recién difundido por el Departamento de Policía de Las Vegas. Ahora, el veterano Cordell Hendrex es uno de los agentes bajo investigación por su comportamiento en la masacre que dejó 58 muertos y 851 heridos a manos de Stephen Paddock la noche del 1 de octubre del año pasado.
Entre jadeos, se le oye decir a Hendrex: "Eso es fuego rápido", y después: "'¡Oh, Dios mío!". Cuando reporta que escucha fuego de arma automática en el piso superior, le confirman y le piden que se proteja.
El video fue tomado por la cámara de Elif Varsin, quien estaba en pleno entrenamiento en su segundo día como policía activo. Los dos agentes iban acompañados por tres guardias de seguridad del Hotel Mandalay Bay, que seguían instrucciones de Hendrex.
"Recuerdo que se me puso la boca muy seca, sin saliva", escribió después Hendrex en el reporte a sus superiores. "También sentí que se me nublaba un poco la vista y que empecé a concentrarme en respiración táctica para calmarme".
Empecé a concentrarme en respiración táctica para calmarme
"Se que dudé, y recuerdo haberme sentido aterrorizado, con miedo, y creo que me congelé allí en medio del pasillo, no sé por cuánto tiempo", confesaba el agente en el mismo documento que se hizo público en mayo.
El video y la reacción de Hendrex han desatado un debate sobre la conducta de la policía en aquella masacre y en sentido general. Unos dicen que, aunque los policías reciben entrenamiento para proteger a la ciudadanía, siguen siendo civiles armados y no se les puede exigir que se sacrifiquen.
Otros no lo ven así.
"Para mí es frustrante ver esto", le dijo a un programa radial citado por Fox News el teniente de policía retirado de Las Vegas Randy Sutton. "No hizo nada, y no solo él, sino tampoco el agente que estaba en entrenamiento ni los guardias de seguridad, que estaban esperando que él los guiara".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: