La Corte Suprema de los Estados Unidos dio un duro golpe a los sindicatos del país tras fallar este miércoles a favor de los trabajadores no afiliados, que ya no estarán obligados a aportar a los gremios en el sector público.
Por 5 votos contra 4, el máximo tribunal se expresó a favor de la demanda de Mark Janus para derogar una decisión tomada por la Corte hace 40 años que exigía a los trabajadores contemplados en los acuerdos colectivos a aportar "gastos de agencia" a los sindicatos, según reportó la cadena CNBC.
De esta manera, el empleado del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el estado de Illinois ya no deberá pagar los 45 dólares al mes que contribuía a la Federación Estadounidense de Empleados Municipales, de Condado y Estatales (AFSCME), y el resto delos trabajadores en el sector público podrán ahora decidir si aportan o no.
La decisión de 1977 de la Corte Suprema apuntaba a dar a los sindicatos "su tajada justa" por el rol en las negociaciones laborales, de las que se beneficiaban todo los trabajadores, dejando reservados los aportes dedicados específicamente a "actividades políticas" para los miembros.
Pero Janus argumentó que aún si sus aportes, cercanos al 80% de lo desembolsado por un miembro, no iban directamente a actividades políticas, de todas formas estaba siendo obligado a sostener las actividades del sindicato, una "actividad política inherente", lo cual sería inconstitucional.
Los opositores al reciente fallo a favor de Janus han señalado que la decisión tendrá un enorme impacto en los próximos años, debilitando el accionar de los sindicatos
Supreme Court rules in favor of non-union workers who are now, as an example, able to support a candidate of his or her choice without having those who control the Union deciding for them. Big loss for the coffers of the Democrats!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 27, 2018
También será un duro golpe para el Partido Demócrata, que cuenta con candidatos tradicionalmente cercanos a los gremios y que ha sido uno de los mayores beneficiados de las "actividades políticas" políticas de los sindicatos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, celebró la decisión de la Corte Suprema, el segundo fallo esta semana que resulta favorable a las posiciones del Partido Republicano, luego de la decisión del martes de avalar el veto migratorio contra ocho países.
"La Corte Suprema falla en favor de los trabajadores que no son miembros del sindicato y que ahora, por ejemplo, podrán apoyar al candidato que él o ella prefiera sin que los líderes del gremio decidan por ellos", consideró Trump.
"¡Gran derrota para las arcas de los Demócratas!", agregó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: