Estados Unidos pidió este martes a la comunidad internacional frenar la importación de Irán antes del 4 de noviembre so pena de exponerse a las sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán, indicó un funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado.
"No concederemos exenciones", manifestó ese funcionario del departamento de Estado a periodistas. "Es una de nuestras principales prioridades de seguridad nacional", agregó.
"Yo no diría habrá cero exenciones en forma definitiva pero la posición es que no concederemos exenciones", afirmó.
"Sí", respondió cuando se le preguntó si todo el mundo debería abstenerse de importar crudo iraní antes del 4 de noviembre.
El diplomático analizó el tema en varios países europeos y asiáticos y próximamente mantendrá reuniones similares con China e India para formular la misma exigencia.
"Les demandaremos que sus importaciones de petróleo se reduzcan a cero", insistió. Precisó que la reducción debe empezar "ahora" para que de, ese modo, se hayan detenido totalmente el 4 de noviembre.
El presidente Donad Trump retiró el 8 de mayo a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 que procuraba impedir a Teherán dotarse de armas nucleares. Para Trump se trata de un pacto demasiado laxo.
Paralelamente, el mandatario restableció las sanciones estadounidenses que habían sido levantadas por el pacto; incluyendo sanciones secundarias que apuntaban a empresas extranjeras que siguieran haciendo negocios con Irán.
Esas empresas deberían optar entre mantener sus inversiones en Irán o perder el acceso al mercado de Estados Unidos. Washington les dio un plazo de 90 a 180 días para retirarse de Irán.
Los países europeos han intentado desde mayo, sin mayor éxito, negociar algunas exenciones para algunos sectores o contratos. Sin embargo, el funcionario confirmó este martes que Washington se mantiene en la línea dura.
"Estoy impactado por la cantidad de empresas que dejan Irán", reconoció. A su juicio, esas compañías se van "porque advierten que Irán es un lugar demasiado riesgoso para sus inversiones".
Estimó que la decisión de Trump está dando los resultados esperados por Estados Unidos con el aumento de la presión internacional no solo por su programa nuclear sino por su comportamiento "desestabilizador" para Medio Oriente.
El funcionario admitió que la decisión estadounidenses no será muy popular.
"No creo que la respuesta japonesa sea especialmente distinta a la de otros países importadores de crudo", dijo al indicar que próximamente discutirá el tema con China e Indicia.
"Esto es un desafío para ellos. No es algo que cualquier país que importe petróleo de Irán … quiera hacer voluntariamente porque se le pida un cambio de política", afirmó.
"¿China e India?". Sí, por cierto que sus empresas serán objeto de las mismas sanciones que cualquiera". "Por cierto que les pediremos que sus importaciones de crudo lleguen a cero", concluyó.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Estados Unidos exigió a Cuba la liberación inmediata de los presos políticos