Mike Pence pasará este martes en Brasilia, la primera parada de un viaje de cuatro días que incluirá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer; y de Ecuador, Lenín Moreno, según confirmó a EFE una funcionaria de la Casa Blanca.
Pence y su esposa Karen llegaron a las 07:45 a la base aérea de la capital, donde fueron recibidos por una comitiva de la cancillería brasileña y el embajador estadounidense y su esposa.
"El vicepresidente dará las gracias a nuestros aliados y socios en la región por las acciones que han tomado para aislar más a Venezuela económica y diplomáticamente, pero también les pedirá hacer más", explicó esa funcionaria, que pidió el anonimato.
Pence ha asumido un papel muy activo en la política hacia Latinoamérica: en abril pasado visitó también Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, la Argentina, Chile y Panamá.
Su nueva gira llega un mes después de la reelección de Maduro en unas elecciones venezolanas que Washington ha tildado de "farsa", y en medio de una campaña liderada por los Estados Unidos para expulsar al país caribeño de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"El vicepresidente enviará un mensaje claro: el futuro de Latinoamérica es brillante, con libertad, prosperidad económica y cooperación conjunta. Es hora de que los malos actores cambien de rumbo o afronten el duro juicio de la historia", indicó la fuente.
Pence se reunirá con Temer, y el miércoles, día 27, viajará a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía, para visitar un centro de acogida a refugiados que han huido de Venezuela.
Brasil ha recibido en los últimos meses unos 50.000 venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país, y Washington ha aportado casi 20 millones de dólares para ayudar a ese Estado y a Colombia a asumir el flujo, de acuerdo con la Casa Blanca.
Además de hablar sobre Venezuela, Pence y Temer iniciarán negociaciones para firmar un Acuerdo Marco de Cooperación Espacial bilateral, según el subsecretario general para Norteamérica del Ministerio de Exteriores de Brasil, Fernando Simas Magalhaes.
Pence también tiene previsto "reafirmar el férreo compromiso del presidente (Donald) Trump con el comercio justo", poco después de que Washington llegara a un acuerdo con Brasil, su segundo mayor proveedor de acero, para eximirlo de los aranceles a ese metal.
El mismo miércoles, Pence iniciará una visita a Ecuador, que supone una fuerte señal del deshielo con ese país andino, con el que Washington mantuvo una relación distante, y en ocasiones tensa bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017).
Allí se reunirá con Moreno, quien llegó al poder el año pasado y se ha fijado como objetivo "refrescar las relaciones internacionales" e impulsar el intercambio comercial con los EEUU.
A comienzos de este mes, Pence telefoneó a Moreno para hablar sobre la relación bilateral y la situación en Venezuela, aunque no logró convencer a Ecuador de que votara a favor de iniciar el proceso para suspender al país caribeño de la OEA, y tuvo que conformarse con una abstención ecuatoriana.
El jueves, Pence llegará a Guatemala, donde visitará a los damnificados por el Volcán de Fuego, que ha causado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los 3.589 permanecen albergados.
"El vicepresidente examinará el daño hecho por la erupción del volcán en Guatemala, visitará un albergue que acoge a víctimas, y de nuevo reafirmará el apoyo de los Estados Unidos en el proceso de recuperación", afirmó la funcionaria estadounidense.
La Casa Blanca no aclaró si Pence se reunirá con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: