La verdad sobre la niña que protagonizó la brutal portada de la revista Time

La pequeña hondureña fue mostrada como un símbolo de la separación de familias inmigrantes en los Estados Unidos. Pero ¿qué ocurrió en verdad?

Guardar
La niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en la frontera entre los Estados Unidos y México. No fueron separadas como hizo creer Time en su última edición (Getty Images)
La niña hondureña de dos años cuya madre fue detenida en la frontera entre los Estados Unidos y México. No fueron separadas como hizo creer Time en su última edición (Getty Images)

La revista Time, una de las más populares y prestigiosas de los Estados Unidos, publicó este jueves una impactante portada de su última edición. En ella puede verse a un gigantesco Donald Trump y a una pequeña niña inmigrante que llora ante la presencia del presidente norteamericano.

"Bienvenido a  los Estados Unidos", es el título que acompaña a la revista y muestra al poderoso mandatario y la indefensa niña. En su presentación en Twitter, Time hace referencia a la "política de separación" de padres e hijos por parte del Gobierno central.

Sin embargo, el padre de la niña hondureña que protagoniza la edición indicó que nada de eso ocurrió y que su hija no fue separada de su madre. En una nota ofrecida a la agencia de noticias Reuters el hombre aseguró que cuando ambas cruzaron la frontera no fueron colocadas en diferentes lugares.

"Mi niña ha sido un símbolo de esa situación de separación de los niños en la frontera de los Estados Unidos. Ha tocado, tal vez, el corazón del presidente Trump", dijo Denis Valera. En breve entrevista, el hombre que aseguró ser el padre de la pequeña, dijo además que la madre, Sandra Sánchez, pidió asilo al llegar a la ciudad texana fronteriza de McAllen. Y que  se lo habían otorgado.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, confirmó a la agencia de noticias la versión de Valera. "Le rompe el corazón a cualquiera. Triste con dolor por lo que ella estaba pasando en ese momento", añadió el hombre al referirse a qué había sentido cuando observó la imagen de su hija, tomada por el fotógrafo John Moore de Getty Images.

Moore, ganador de un Premio Pulitzer, en ningún momento informó que la niña haya sido separada de su madre. "Esta (foto) fue difícil para mí. Tan pronto como terminó, los subieron a una furgoneta. Tuve que detenerme y tomar respiraciones profundas", relató a Time.

Esta no es la primera vez que se utilizaron fotos apócrifas para referirse a uno de los temas más sensibles y más criticados de la política inmigratoria de la administración Trump. En los últimos días se viralizó una imagen de 2014 haciéndola pasar por nueva para cuestionar a la Casa Blanca.

Sandra Sánchez junto con su hija de dos años, luego de que la pequeña llorara desconsolada (Getty Images)
Sandra Sánchez junto con su hija de dos años, luego de que la pequeña llorara desconsolada (Getty Images)

La política de inmigración de "tolerancia cero" de Trump ha llevado a la separación de 2.342 niños de sus padres en la frontera entre México y los Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio. Videos de menores separados de sus padres y sentados en jaulas y una grabación de audio donde se escuchaba a niños llorando, desataron la ira mundial hacia la iniciativa de Trump.

En las últimas horas, el presidente norteamericano firmó una orden ejecutiva prohibiendo la separación de hijos de inmigrantes indocumentados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar