La supercomputadora más veloz e inteligente en existencia ha sido desarrollada por el gobierno de los EEUU, en asociación con IBM y Nvidia. Bautizada Summit, la máquina fue presentada el pasado viernes por el Departamento de Energía.
Ginni Rometty, CEO de IBM, compartió que la firma que controla estuvo a cargo del diseño. "Este es realmente uno de nuestros mayores logros. Es la supercomputadora más rápida e inteligente hoy" dijo la ejecutiva en diálogo con CNBC. "Se trata de la nieta de Watson" bromeó.
Por su parte, Jensen Huang, CEO de Nvidia, dijo que Summit es solo el comienzo de un "excitante" crecimiento por venir. "La arquitectura de Summit marcará la forma en la que las computadoras serán construidas en el futuro, parte de una industria multimillonaria" agregó el directivo.
Summit ostenta una performance de 200.000 billones de cálculos por segundo y es ocho veces más poderosa que Titan, la supercomputadora más rápida desarrollada en los EEUU hasta la llegada de la flamante máquina.
Su potencial es realmente prometedor para los investigadores. "Un experimento que antes podría haber demorado entre 27 y 13.000 años en ser llevado a cabo ahora podrá ser realizado en un día" aseguró Rometty. "Tendremos nuevos compuestos y nuevas curas para el cáncer" agregó.
El secretario de Energía Rick Perry dijo que la máquina tendrá un efecto profundo no sólo en el ámbito de la salud sino también en lo que respecta a investigación energética y ciberseguridad. "Esto cambiará al mundo" compartió.
Entre sus características se destaca el hecho de que Summit intercambia agua para refrigeración a un ritmo de 9 piscinas olímpicas, cada día. Las capacidades de inteligencia artificial del nuevo sistema permitirán trabajar en el desarrollo de nuevas drogas por medio de la química cuántica y realizar grandes avances en el análisis del dolor crónico y el estudio del ADN mitocondrial.
Hasta la presentación de Summit, EEUU se ubicaba en el quinto puesto a nivel mundial dentro del ranking de las supercomputadoras más rápidas. Ahora que el país del norte ha recuperado el liderazgo, se espera que China, país que hasta hace poco podía presumir de haber desarrollado las dos máquinas más veloces en existencia, destine todos los recursos a su disposición para recuperar el podio.
China ha mantenido el liderazgo en el Top 500 durante los últimos cinco años.
"Esta competencia es real y no tiene vistas de acabarse" aseguró Perry.