Donald Trump renovó este miércoles sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que acusó de elevar los precios del petróleo.
"Los precios del petróleo están demasiado altos, la OPEP está en ello de nuevo. ¡No es bueno!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, poco después de regresar de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.
Oil prices are too high, OPEC is at it again. Not good!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 13, 2018
El precio del barril de petróleo se encuentra actualmente por encima de los 66 dólares el barril, un 40 % más que hace 12 meses.
En abril, Trump ya acusó a la OPEP de mantener los precios "artificialmente altos", aunque entonces el barril estaba a un nivel aún superior, en 68 dólares.
Las palabras del mandatario ocurren antes de que la OPEP se reúna en Viena el 22 y 23 de junio para discutir su política de producción. Importantes productores, como Arabia Saudita y Rusia, anunciaron que plantearán un aumento de los umbrales de producción en esta reunión.
En 2017, la organización, junto con algunos países productores no miembros como Rusia, inició un plan de recorte de oferta para frenar el exceso de demanda global.
Los precios del combustible para las gasolineras -un indicador que influye considerablemente sobre el estado de ánimo de la población estadounidense– se ubican actualmente en una media de 2,909 dólares el galón (unos 3,8 litros), contra 2,329 dólares hace un año, según datos de la Asociación Nacional de Clubes de automóviles (AAA).
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: