Tomás Regalado, quien se desempeñó durante ocho años como alcalde de la ciudad de Miami (2009-2017), ha sido nombrado nuevo director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, a cargo de las operaciones de Radio y Televisión Martí. En diálogo con Infobae el político y periodista habló sobre su nuevo desafío como servidor público.
"Yo traigo aquí el aporte de ser el primer director de tantos que ha tenido esta agencia de los EEUU que es periodista en funciones, comunicador, presentador de radio y televisión además de escritor de columnas" explicó Regalado. "Estos cargos son nombramientos políticos y el mío también lo es, pero anteriormente los directores venían del sector privado o eran abogados. En este caso es la primera vez que hay un periodista comunicador de décadas, pero lo más importante es que tengo conocimiento de presupuesto, algo de lo que hay que ser muy consciente para operar esta agencia" agregó.
El hombre que se desempeñó a su vez por 12 años como Comisionado de la Ciudad, explicó las particularidades que hacen de Miami una urbe tan singular. "Tiene centenares de miles de personas que todavía tienen heridas que no han sido restañadas sesenta años después. Esta es una ciudad donde los exiliados han venido a comenzar una nueva vida pero al mismo tiempo a no dejar de recordar a su país. Definitivamente el haber tenido un padre, periodista como yo, 22 años en las cárceles de Cuba quien me dejó de ver cuando yo tenía 11 años y me volvió a ver cuando yo tenía hijos aquí en EEUU, hace que de verdad que sea parte del contenido emocional y ayuda a ponerle más tiempo, pasión e interés a este trabajo. Casi como si tuviéramos una deuda con Cuba que quisiéramos pagar".
"Este es un desafío diferente en mi vida, uno de tipo más emocional con compromisos a nivel nacional e internacional. Esta es una organización creada por el Congreso de los EEUU, sancionada por varios presidentes, con fondos de los contribuyentes de este país que tiene una misión específica y precisa. La de informar al pueblo de Cuba sobre lo que está pasando allí y avanzar la democracia en la isla" detalló el nuevo directivo de la agencia federal con base en Miami.
"Yo he recogido como pedazos de este proyecto y tengo la misión auto impuesta y además, dada por muchos en el Congreso y en la Casa Blanca, de hacer que esto sea una agencia efectiva y que cumpla la ley de los EEUU, que gaste bien el dinero de los contribuyentes y que contribuya no solo a la libertad y democracia en Cuba sino también, a través de todas las plataformas internacionales y los recursos de los EEUU, a la de los pueblos de Venezuela y de Nicaragua"detalló.
"La Casa Blanca gravita ciento por ciento sobre esta agencia. Cuando el presidente Obama estuvo en Cuba con Raúl Castro, esta agencia completa se relajó, se hizo más suave, más gelatina. Cuando estaba Reagan esta agencia tenía un lenguaje un poco más virulento. Creo que ahora la Casa Blanca está enviando un mensaje muy claro a Cuba diciendo que la línea dura es parte de la nueva política de los EEUU hacia la isla" añadió Regalado.
Consultado acerca de las posibilidades de volver a postularse para un cargo público, Regalado no descartó ninguna alternativa. "Hay siempre un dicho entre los políticos de los EEUU que 'nunca digas nunca'. En este momento, estoy enfocado ciento por ciento en este trabajo de la dirección de la Agencia de Transmisiones hacia Cuba. Es parte de lo que yo le quiero devolver a una comunidad que me ha dado mucho. Cuba me permitió que mis padres me pusieran en un avión solo y llegáramos aquí con mi hermano pequeño y poder crearme una nueva vida y tener triunfos a través de carreras profesionales y políticas. Si trabajando como un servidor público yo le puedo devolver algo a los EEUU estoy felicísimo".
Con respecto a los cambios que se están viviendo a nivel inmigratorio en los EEUU, Regalado hizo una diferencia en el caso particular de Miami. "Las leyes de inmigración van a llegar muy tarde aquí porque esta ciudad ya es una ciudad de inmigrantes, es algo indiscutible. Dentro de 25 años, muchos de los lugares de los EEUU van a ser como Miami es hoy, simplemente porque aquí tenemos muchas nacionalidades. Esta se ha convertido en una ciudad global gracias a sus constructores, los emigrantes de todas las nacionalidades. Aquí tenemos triunfadores con certificados de nacimiento de decenas de países, aquí todo el mundo luce diferente, aquí nadie cuestiona si oye un idioma extraño ni le molesta. Miami va a seguir siendo el refugio de América Latina, no importan las leyes migratorias. Siempre hay una forma. Nunca va a perder su alma de inmigrante, esta es una ciudad con alma de inmigrante" concluyó uno de sus más respetados hacedores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: