El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el premier canadiense que presidió la reunión.
"Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia de prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado", tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur para asistir al encuentro con el dictador norcoreano Kim Jong-un.
Trump también tuiteó que Trudeau se mostró "tan sumiso y manso" durante sus reuniones, y que el posterior endurecimiento de su discurso fue "deshonesto y débil".
Y reiteró la amenaza de imponer aranceles "a los autos que inundan el mercado estadounidense", una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.
Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 9, 2018
PM Justin Trudeau of Canada acted so meek and mild during our @G7 meetings only to give a news conference after I left saying that, “US Tariffs were kind of insulting” and he “will not be pushed around.” Very dishonest & weak. Our Tariffs are in response to his of 270% on dairy!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 9, 2018
En una rueda de prensa tras la cumbre en Quebec, Trudeau dijo este sábado que todos los países que asistieron a la reunión del G7 habían firmado el comunicado conjunto a pesar de las fuertes tensiones comerciales con Estados Unidos. Afirmó que Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón elaboraron un "lenguaje de consenso" con el que todos podían estar de acuerdo.
Trump aplicó aranceles sobre Canadá, México y la Unión Europea, lo que enfureció a sus contrapartes antes de la cumbre. Algunos pronosticaron que sería difícil alcanzar un consenso. Pero Trudeau dijo que los gobernantes se "arremangaron" y elaboraron un texto en el que todos podían estar de acuerdo sobre una amplia gama de problemas.
El premier canadiense insistió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México no incluirá una cláusula de vencimiento, cuando Trump había dicho horas antes que los negociadores estaban "bastante cerca" de incluir esa cláusula.
Trump abandonó la cumbre del G7, donde trató de apaciguar los ánimos con gestos amistosos pero quedaron evidentes las amplias discrepancias con los demás países. Hizo declaraciones vagas sobre el progreso de las negociaciones comerciales, pero había pocos detalles y las diferencias seguían claras a la mitad de la cumbre.
Trump insistió en que Estados Unidos debe aplicar más aranceles comerciales y que "si los demás países toman represalias estarán cometiendo un error". Dijo que otros países se han aprovechado de Estados Unidos en el ámbito comercial, pero afirmó que "eso va a parar".
El presidente rechazó las denuncias de que Estados Unidos está cada vez más aislado internacionalmente, atribuyéndolas a "noticias falsas".
Las relaciones con otros países "son de un máximo nivel", insistió el mandatario estadounidense en la cumbre del G7, a pesar de que en el mismo evento se hicieron evidentes las amplias discrepancias entre su gobierno y los demás países. "Yo diría que las relaciones son de un máximo nivel, tenemos excelentes relaciones", insistió Trump al abandonar la cumbre temprano.
Luego de varios días de intercambios verbales por los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, Trump se sumó a los líderes de destacados países industrializados en una ciudad turística canadiense. Camino a la reunión anual, Trump manifestó su principal queja, diciendo que otros países se "han estado aprovechando de Estados Unidos en el comercio". Luego atizó la polémica al insinuar que la G7 debería permitir el regreso de Rusia, que había sido expulsada por haber anexado a Crimea.
El sábado, Trump participó en un desayuno enfocado en igualdad de género, y llegó después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau inaugurara la sesión. Trump se perdió las sesiones de la G7 sobre cambio climático, energía no contaminante y protección oceánica.
Las recientes decisiones de Trump, tras gobernar con políticas nacionalistas durante 18 meses, lo sitúan al margen de la organización con enfoque global y han promovido la especulación de que el grupo podría convertirse en algo como la "G-6 más uno".
Pero en reuniones con Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron, Trump destacó su amistad con los aliados a la vez que insistió que quería ver cambios en el comercio.
Trump se mostró cordial con Trudeau, bromeando con que el líder canadiense "había acordado recortar todos los aranceles y todas las barreras comerciales". Y enfatizó una buena relación con Macron, diciendo que a veces tiene una "pequeña prueba" con el comercio, pero pronosticó un resultado positivo.
Aun así, las diferencias fundamentales seguían claras. Trump de nuevo arremetió contra los déficit con otros países y repitió que él podría procurar acuerdos comerciales por separado con Canadá y México en vez del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mientras que Canadá preferiría renegociar el acuerdo de tres años.
Con información de AFP y AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los países del G7 se comprometieron a impedir que Irán se dote de armas nucleares