Un hombre de Oregon tomó LSD, robó un vehículo e inició una persecución en la vía pública, completamente convencido de que era parte del popular videojuego Grand Theft Auto. Al menos eso es lo que declaró ante la autoridades policiales Anthony Joseph Clark, el joven de 23 años que protagonizó el inusual episodio en la localidad de Grants Pass.
Luego de robar el pasado sábado un automóvil confiscado que esperaba ser remolcado, Clark inició una persecución con la ley que duró 40 minutos y que incluyó, entre otras arriesgadas maniobras realizadas por el conductor bajo los efectos de la droga psicodélica, manejar en dirección contraria y "atravesar una infinidad de verjas pertenecientes a complejos industriales", según compartió la oficina del sheriff del condado de Jackson.
Los agentes de la ley lograron terminar con la persecución tras embestir el vehículo de Clark, lo que ocasionó que derrapara fuera de control. El sospechoso habría intentado chocar a un patrullero sin éxito para luego bajarse del vehículo y escapar corriendo en dirección al parque Glenwood. Allí intentó robar un segundo vehículo pero su iniciativa fue rápidamente frustrada tras ser finalmente arrestado por las autoridades.
Clark admitió haber consumido LSD temprano por la mañana, una droga conocida como dietilamida de ácido lisérgico que puede llegar a generar alucinaciones, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego además de alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos.
El hombre enfrenta numerosos cargos, entre los que se encuentran la posesión de un vehículo robado, conducir bajo la influencia, intento de eludir a un oficial, conducción temeraria e imprudencia temeraria. Durante todo el proceso de interrogación Clark se encontró bajo los efectos de la potente droga. Ninguna persona resultó herida finalizada la persecución.
Grand Theft Auto ha sido repetidamente aclamado por la crítica y enormemente exitoso desde su lanzamiento en 1997. Con más de 250 millones de unidades vendidas, el videojuego es la cuarta franquicia más popular de todo el mundo, solo detrás de las series Mario y Pokémon de Nintendo y del icónico Tetris.
En 2006, GTA fue incluido en el listado de los iconos de diseño británico elaborado por la BBC y el Design Museum. En 2013, el periódico The Telegraph colocó al videojuego entre los productos de exportación ingleses más exitosos de toda la historia. Paralelamente, la serie ha sido criticada por sus altos contenidos de violencia y su naturaleza adulta.