La tormenta subtropical Alberto se debilitaba el martes a una depresión subtropical mientras avanzaba hacia Alabama, pero los meteorólogos advirtieron de inundaciones potencialmente peligrosas a pesar de que los vientos se redujeron a 48 kilómetros por hora (kph).
En su punto más alto, Alberto, la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico del 2018, registró vientos sostenidos de 105 kph, con ráfagas huracanadas de 121 kph, dijo el meteorólogo David Roth, del Servicio Nacional de Huracanes.
"Está debilitándose lentamente y no está recuperando nada de fuerza", dijo Roth. "Ahora las posibilidades de que derive en tornados han caído virtualmente a cero", agregó.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos canceló alertas costeras y advertencias para la tormenta, que se formó días antes del inicio formal de la temporada de huracanes el 1 de junio.
Apagones de electricidad menores se reportaron en el norte de Florida y el equipo de emergencias del estado comenzó a cerrar los refugios el lunes por considerarlos innecesarios.
Algunas zonas de la barrera de islas de la costa del Golfo seguían con órdenes de evacuación debido a riesgos de inundaciones, dijeron los funcionarios.
Alberto probablemente se debilite a lo largo del martes mientras avanza al norte en el valle de Tennessee y luego hacia el valle de Ohio, finalmente convirtiéndose en una "tormenta remanente de baja presión" para el martes por la noche, con vientos de alrededor de 40 kph, dijo Roth.
El CNH advirtió que todavía podría causar lluvias fuertes, potencialmente dañinas de 6-15 centímetros (cm), con unos 30 cm en algunas áreas del norte de Florida y Alabama durante la noche del martes.
La tormenta podría descargar 15 cm de lluvia mientras avanza hacia Michigan el miércoles por la noche, dijeron funcionarios.
Dos periodistas que cubrían la tormenta en Carolina del Norte murieron el lunes cuando un árbol cayó sobre su coche.
Royal Dutch Shell Plc estaba volviendo a enviar a sus trabajadores al este del Golfo de México y Chevron Corp reanudó parte de la producción el lunes tras el paso de la tormenta.
Shell planea reanudar la producción en su centro Ram Powell en el área del Golfo de Viosca Knoll apenas la plataforma pueda operar de manera segura, dijo la compañía.
Las autoridades en los condados de Franklin y Taylor, en Florida, emitieron órdenes obligatorias de evacuación para miles de residentes de zonas costeras.
Cuatro huracanes impactaron Estados Unidos el año pasado, provocando la muerte de al menos 144 personas y miles de millones de dólares en daños, además de cortes de luz y la devastación de miles de casas y negocios, según el CNH. (Reporte de Rich McKay en Atlanta; Reporte adicional de Ian Simpson y Daniel Trotta; Editado en español por Lucila Sigal)
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: