Funcionarios estadounidenses llegaron a Corea del Norte para coordinar la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un

La misión cruzó la frontera para definir los detalles de la reunión, cuya realización todavía se mantiene en suspenso por los acuerdos pendientes, luego de ser cancelada por Washington el jueves y los esfuerzos de Pyongyang y Seúl por retomar los planes. "Nuestro equipo ha llegado a Corea del Norte para hacer los arreglos para la cumbre entre Kim Jong-un y yo", confirmó el presidente de Estados Unidos

Guardar
Kim Jong-un saluda en la llegada del presidente surcoreano, Moon Jae-in (Reuters)
Kim Jong-un saluda en la llegada del presidente surcoreano, Moon Jae-in (Reuters)

Un grupo de funcionarios estadounidenses cruzaron el domingo hacia Corea del Norte para hablar sobre preparativos para la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dictador norcoreano Kim Jong-un, ante los esfuerzos bilaterales por reinstaurar la reunión pactada para el 12 de junio en Singapur y cuya realización estaba en dudas.

"Nuestro equipo ha llegado a Corea del Norte para hacer los arreglos para la cumbre entre Kim Jong-un y yo. Realmente creo que Corea del Norte tiene una potencial brillante y que algún día será una gran nación económica y financiera. Kim Jong-un está de acuerdo conmigo. Ocurrirá!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El Washington Post ya había develado horas que Sung Kim, ex embajador de EEUU en Corea del Sur y ex negociador nuclear con el Norte, fue convocado por la Casa Blanca desde Filipinas para liderar los preparativos.

Tiempo después la portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert, confirmó la reunión entre una delegación de su país y otra norcoreana en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada sobre la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Kim cruzó esta frontera para reunirse con Choe Son Hui, vicecanciller de la dictadura comunista, el mismo que había señalado la semana pasada que Pyongyang estaba "reconsiderando" la reunión.

El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El presidente estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un

El funcionario estadounidense está acompañado por Allison Hooker, miembro del Consejo de Seguridad Nacional y especialista sobre la península coreana, así como por un funcionario del Departamento de Defensa.

Kim manifestó el sábado en un comunicado "su voluntad inamovible" sobre la posibilidad de reunirse con Trump, como estaba contemplado previamente, según informó a agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, luego de la reunión.

A su vez, en la Casa Blanca, Trump afirmó que "prosiguen muy bien" las negociaciones para la  cumbre que el jueves había cancelado. El presidente dijo a la prensa que todavía considera a Singapur como la sede para las conversaciones. Señaló que hay "bastante buena voluntad" y la desnuclearización de la península coreana sería "grandioso".

La reunión entre Kim y Trump supondría el primer encuentro de la historia entre los líderes de EEUU y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones. Había sido confirmada hace tiempo, pero la semana pasada pareció a punto de ser cancelada por las tensiones entre ambos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar