Luego de ser confirmada por el Senado, Gina Haspel juró este lunes como directora de la CIA, en una ceremonia encabezada por el presidente Donald Trump.
"No hay nadie en este país más calificado que tú para este puesto", la elogió el mandatario. Trump destacó que Haspel "ha hecho de todo en su carrera", mencionado los siete viajes de servicio en el exterior, el reclutamiento de nuevos agentes, la captura de terroristas y el desbaratamiento de redes criminales.
Con esta ceremonia, Trump pudo dar por zanjado el reto que ha supuesto sacar adelante la nominación de Haspel debido a sus presuntos vínculos con la práctica de torturas que ensombrecieron el proceso de confirmación. "Has vivido la CIA, has respirado la CIA. Ahora dirigirás la CIA. Felicitaciones", la felicitó.
Tras el juramento, Haspel, de 61 años, saludó al público, colmado de agentes del organismo, y exclamó: "Quiero que el liderazgo de la CIA sea un ejemplo para las próximas generaciones. Ser directora es hacer lo correcto para ustedes".
La nueva titular de la agencia de inteligencia prometió hacer "todo lo posible por justificar el destino que el presidente Trump puso" en su camino. Además, recordando el hecho de ser la primera mujer en ocupar el cargo, añadió: "Estoy en deuda con las mujeres que lucharon antes que yo".
Entre las características para que la CIA cumpla mejor sus funciones, Haspel mencionó el perfeccionar el manejo de otros idiomas, fortalecer las alianzas extranjeras y domésticas y enviar más oficiales al exterior.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: