Un día después de la inauguración de la Embajada de los EEUU en Jerusalén, el embajador norteamericano David Freidman almorzó con miembros de la nueva Oficina para la Iniciativa de Fe de la Casa Blanca, con líderes religiosos locales y parte de la delegación guatemalteca, que el miércoles también celebrará la apertura de su sede diplomática en la ciudad santa. Después del evento, habló con Infobae y un grupo de medios convocados por la organización Fuente Latina.
"Toda vida es valiosa, sea palestina o judía. Toda vida en el mundo es valiosa, y eso lo tengo en mi ADN y es el punto de vista del presidente Trump", afirmó el embajador por las 60 muertes en la Franja de Gaza producto de los enfrentamientos con las Fuerzas de Defensa Israelí en la Marcha de la Ira palestina.
"Pero tenemos que entender las causas de la violencia, y las causas son, desafortunadamente, un régimen terrorista muy cínico en Gaza, que lanza a chicos al peligro", aseguró sobre el grupo Hamas, que gobierna en la zona.
Queremos romper el ciclo de violencia, y estamos trabajando mucho en eso
Friedman, además, resaltó el derecho de Israel a "defender sus fronteras". Consultado sobre si el gobierno de Trump planea interceder para frenar la violencia, el embajador afirmó: "Queremos romper el ciclo de violencia, y estamos trabajando mucho en eso".
Según Friedman, a los Estados Unidos "le importa profundamente" mejorar la vida del pueblo palestino. "Pensamos mucho en esto y hemos invertido mucho dinero para tratar de ayudarlos".
Explicó que hay que cambiar "el ambiente de odio y glorificación de la violencia" por "una relación más pacífica y de amor".
Y enumeró: "Tenemos que pensar cómo construir infraestructura, carreteras, hospitales y romper las barreras hacia una coexistencia, trabajando con líderes de la comunidad de fe, para tratar de unirnos en torno a nuestras creencias comunes y nuestra fe común en Dios".
Los violentos choques de este lunes se produjeron en el marco de una Marcha de la Ira convocada en varios puntos de Gaza. Los incidentes, que dejaron 60 muertos, suceden en medio de una de las semanas más sensibles para Medio Oriente: Estados Unidos trasladó su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y la relocalización coincide con el aniversario civil de la creación del Estado de Israel.
Hoy, 15 de mayo, se conmemora la Nakba (Desastre), la fecha más importante del calendario palestino porque recuerda el éxodo tras la declaración de 1948. Y también comienza el ramadán, el mes del ayuno musulmán y una época de alta tensión y aumento de amenaza de ataques terroristas en toda la zona.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: