Los grupos de Facebook se han convertido en verdaderas plataformas de compra y venta para quienes buscan adquirir partes de animales exóticos, que antes solo se encontraban disponibles en mercados negros de África, o lo que se conoce como la "dark web".
"Lo que está sucediendo es un fenómeno realmente preocupante y muy aterrador" aseguró Iris Ho, directora de campañas de vida silvestre de la Sociedad Humanitaria Internacional.
Los cuernos de rinoceronte valen hoy más que el oro
"Ahora les es posible a los vendedores y compradores de ciudades como Nueva York ir online, generar un grupo cerrado o secreto en Facebook e ir adelante con sus transacciones" agregó Ho, en diálogo con el periódico The New York Post.
"Los cuernos de rinoceronte valen hoy más que el oro" aseguró Ho. "Si los compras en Asia, luego de pasar por una variedad de intermediarios, el precio de venta puede superar los USD 600.000 por kilogramo", agregó la experta.
El problema es tan serio que la firma de abogados Kohn, Kohn & Colapinto basada en Washington ha decidido tomar cartas en el asunto y presentó una reclamación a nivel federal.
"La cantidad de vida silvestre que está siendo comercializada en Facebook es alarmante", dijo uno de sus representantes al NY Post. "Hemos visto una variedad de productos: cuernos de rinoceronte, garras de oso, pieles de tigre, reptiles y toneladas de marfil. En un momento en el que a nivel global se pierden 30.000 elefantes por año en manos de los cazadores furtivos, la cantidad de marfil que se vende en Facebook es chocante", agregaron los abogados detrás de la denuncia.
La cantidad de marfil que se vende en Facebook es chocante
En la denuncia presentada el mes pasado ante la Comisión de Valores y Cambio de los EE.UU, conocida como SEC por su siglas en inglés, Facebook es acusado formalmente de haberse beneficiado de forma consciente de este comercio sangriento, al vender y colocar anuncios para productos de consumo en páginas privadas y públicas administradas por los traficantes ilegales.
Por su parte, Facebook asegura estar trabajando para solucionar el problema. "Nuestras normas comunitarias no permiten la caza furtiva, la venta de vida silvestre, especies en peligro o de sus partes, e inmediatamente removemos dicho material apenas tomamos conocimiento", compartió la red social en un comunicado oficial.
"No permitimos anuncios alrededor de la venta de especies en peligro" aclaró la red social, a pesar que de que el denunciante asegura haber puesto al descubierto a más de una docena de redes en Facebook especializadas en dichas ventas ilegales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: