SpaceX lanzó este viernes el más poderoso de sus cohetes Falcon 9, que podría llevar humanos al espacio a finales de este año.
En su primera misión, el Falcon 9 Block 5 debe colocar en una órbita elevada el primer satélite de comunicaciones de Bangladés, bautizado Bangabandhu Satellite-1.
"Tres, dos, uno, encendido, despegue", dijo un comentarista de SpaceX al elevarse el cohete a las 20:14 GMT desde Cabo Cañaveral, en Florida.
El Block 5, la más reciente actualización del modelo Falcon 9, está construido para volar hasta 10 veces con un mínimo de restauraciones, dijo el jueves a periodistas Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, que busca hacer más eficientes los viajes espaciales.
"Esperamos que no haya literalmente ninguna acción (reconstrucción) entre los vuelos, así como con los aviones", afirmó.
El lanzamiento fue pospuesto el jueves a último minuto, cuando se activó un dispositivo automático de suspensión, pero la empresa dijo que había sido solo un error técnico y que el cohete estaba en buenas condiciones.
Tras el despegue, la nave intentará regresar a la Tierra y aterrizar en posición vertical en una plataforma móvil en el océano Atlántico.
Hasta ahora, 11 cohetes de SpaceX se han posado en tierra y 13 en esas plataformas flotantes, una parte crucial de los esfuerzos para reducir los costos de los vuelos espaciales y aumentar el reciclaje de las costosas partes de las naves espaciales.
Eventualmente, el cohete podrá trasladar astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) abordo de la cápsula Dragon, aún en desarrollo.
El primer lanzamiento tripulado se prevé en diciembre de este año, con lo que también sería la primera vez que un cohete envía astronautas al espacio desde Estados Unidos cerrara su programa espacial en 2011.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Islandia confirmó la lista de 23 jugadores para el Mundial de Rusia 2018 con una sorpresa