Los demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos dieron a conocer más de 3.500 anuncios de Facebook comprados por rusos, que tenían como objetivo "irrumpir en las elecciones presidenciales de 2016".
De acuerdo con lo que adelantó CNBC, la mayoría de los anuncios se centrarían en cuestiones como el control de armas y la inmigración.
"Hemos estado en conversaciones continuas con Facebook y esperamos tener los anuncios finales en nuestra posesión en cuestión de días", había prometido el representante Adam Schiff, un demócrata por California.
Facebook, Twitter y Google están en el centro de la agitación política luego de que los legisladores encontraran que trolls rusos usaron efectivamente las plataformas tecnológicas para interferir en los comicios.
Solo Facebook encontró 470 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), una operación rusa multimillonaria. En febrero, el fiscal especial Robert Mueller acusó al IRA por su campaña de trolleo.
Como parte de su esfuerzo, IRA compró más de 3.000 anuncios en Facebook, que fueron vistos por 10 millones de personas, según la propia red social.
La empresa de Mark Zuckerberg prometió ayudar a eliminar todos esos anuncios desde octubre pasado.
"El año pasado, los líderes bipartidistas del Comité de Inteligencia de la Cámara se comprometieron con el pueblo estadounidense a publicar los anuncios de Facebook utilizados por la Agencia de Investigación de Internet vinculada al Kremlin para que los estadounidenses puedan comenzar a comprender cómo Rusia usó las redes sociales para influir en las elecciones de 2016 y dividirnos. Hoy, la Minoría del Comité está cumpliendo esa promesa", expresó Schiff.
No hay duda de que Rusia buscó abrir una brecha entre los estadounidenses en un intento por influir en las elecciones de 2016
"No hay duda de que Rusia buscó abrir una brecha entre los estadounidenses en un intento por influir en las elecciones de 2016. Lo hicieron creando cuentas falsas, páginas y comunidades para impulsar contenido y videos en línea divisivos, y movilizar a estadounidenses reales, involuntariamente, para firmar peticiones en línea y unirse a mítines y protestas. Rusia buscó dividirnos por nuestra raza, nuestro país de origen, nuestra religión y nuestro partido político", subrayó.
Por último, concluyó: "Buscaron aprovechar las frustraciones y la ira muy reales de los estadounidenses con respecto a asuntos políticos delicados con el fin de influir en el pensamiento, el voto y el comportamiento de los estadounidenses".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: